OPINIÓN

El Centinela

Créditos: LSR Hidalgo
Por
Escrito en HIDALGO el

Alianza GPI-Morena

Lo que en los últimos días corrió como pólvora se hizo oficial desde el Congreso local con el anuncio de la incorporación del Grupo Plural Independiente a la bancada de Morena con los diputados Julio Valera, Alejandro Enciso, Erika Rodríguez, Michelle Calderón y Marcia Torres. Desde su salida del PRI hace un año, dichos legisladores se mostraron a favor de las iniciativas que ha enviado el gobernador Julio Menchaca, y el líder del GPI, Omar Fayad, se convirtió en embajador de México en Noruega a propuesta del presidente López Obrador, por lo que no es ninguna sorpresa y era cuestión de tiempo para que esto ocurriera. A decir del dirigente estatal morenista, Marco Rico, la alianza política es en el tema legislativo y no necesariamente implica su afiliación al partido guinda. Veremos qué ocurrirá con dichos personajes una vez terminada la actual legislatura en unos meses.

La Junta de Gobierno

Con la suma del GPI a Morena todo está puesto para lograr una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que en la siguiente legislatura la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo la encabece el partido mayoritario durante los tres años que dura (obviamente hablamos de Morena, que en las pasadas elecciones se llevó los 18 distritos electorales) y deje de ser rotativa cada año entre las tres principales fuerzas políticas, como lo fue en la actual legislatura. Cabe recordar que fue el PRI quien hizo este cambio en la ley, tras haber perdido entonces la mayoría que siempre había ostentado en la cámara.

Primeras impugnaciones

Tras las declaratorias de validez de todas las elecciones de ayuntamientos y ya con todas las constancias de mayoría entregadas, comienzan a caer las impugnaciones en el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, como es el caso de Mineral de la Reforma, Tlahuelilpan, Singuilucan y Metepec, entre otros. En ese último municipio, el diputado local Miguel Ángel Martínez Gómez impugnó debido a que su sobrenombre “El Oso”, como lo conocen en la región, no apareció en la boleta electoral, además de denunciar otras irregularidades. De acuerdo con el presidente magistrado del TEEH, Leodegario Hernández, hasta el momento van 46 impugnaciones del proceso electoral, más las que se vayan acumulando.