Expresidente municipal vinculado
Moises R. T., quien fungió como presidente municipal de Tepeji del Río de 2016 a 2020, fue vinculado a proceso por el delito de peculado agravado, al presuntamente desviar 20 millones de pesos de las arcas del ayuntamiento. Junto con el exalcalde, tres personas más también fueron vinculadas, entre ellas el extesorero de su administración. Se presume que el exedil fue el autor intelectual del desvío, recurso que fue cobrado por concepto de impuesto predial pero no se reportó como ingreso. Al contar con amparos, a ninguno de los imputados se les impuso la prisión preventiva, por lo que se dieron medidas cautelares diversas.
Alcaldes opacos
Nueve presidentes municipales fueron multados con 150 Unidades de Medida y Actualización (UMAs) por parte del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (Itaih), equivalentes a poco más de 16 mil pesos, ya que incumplieron con la publicación de obligaciones de transparencia. Los alcaldes multados son: Zenón Navarro Morales, de Yahualica; Alán Jesús Rivera Villanueva, de Zimapán; Dante Cárdenas Flores, Santiago Tulantepec; Javier Santillán Melo, de Huehuetla; Ernestino Melo Díaz, de Lolotla; Saúl García Ordoñez, de Tlanalapa y Jorge Márquez Alvarado, de Tulancingo. Además de los ediles con licencia de La Misión y Progreso de Obregón, Margarita Ramos Villeda y Armando Mera Olguín, respectivamente.
Te podría interesar
Santiago Nieto
Como se anticipaba, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación devolvió al exencargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) su candidatura al Senado de la República por Querétaro. Previamente, la Sala Regional Toluca le había retirado la postulación al argumentar que Santiago Nieto no nació ni tiene residencia en el estado vecino en los últimos seis meses; sin embargo, el TEPJF revirtió dicho fallo al señalar que el candidato de Morena creció en Querétaro, tienes propiedades ahí y estuvo alejado del estado por un cargo público al ser el fiscal de Hidalgo.