OPINIÓN

El Centinela

Créditos: LSR Hidalgo
Por
Escrito en HIDALGO el

Sergio Baños

Luego de dejar el cargo de presidente municipal de Pachuca hace casi 3 meses, de tomarse unas largas vacaciones y de haberse mantenido lejos de los reflectores, el exalcalde Sergio Baños reapareció en las redes sociales con una fotografía que subió desde su empresa de publicidad: “De regreso a mi empresa con toda la actitud, vamos por más”, fue parte del mensaje que compartió en su cuenta de Facebook. Hasta el momento, la administración de Baños Rubio enfrenta una denuncia penal por peculado en contra de quien o quienes resulten responsables, y se habla que se han detectado más irregularidades que ya se investigan, pese a ello, el exedil luce despreocupado y tranquilo.

Retienen a alcaldesa de Yahualica

El incidente ocurrido con la presidenta municipal de Yahualica, Francisca Lara Velázquez, quien fue retenida durante varios días en la localidad del Arenal, refleja una realidad sobre la seguridad en algunas zonas de la Huasteca hidalguense. Se requirió de un operativo policiaco para su liberación. Este tipo de situaciones no solo ponen en evidencia vulnerabilidades en la región, sino también la necesidad urgente de fortalecer las instituciones de Seguridad Pública y el tejido social. El despliegue de fuerzas de seguridad para garantizar la integridad de la alcaldesa, después de que se reportara un problema de salud derivado de su retención, resalta el papel de las autoridades locales no solo en la administración de recursos, sino en velar por la seguridad de los funcionarios y de la propia ciudadanía. Tras su rescate, Lara Velázquez fue trasladada al Hospital Regional del IMSS Bienestar.

Francisca Lara Velázquez, alcaldesa de Yahualica. (Especial)

La controversia entre diputado y una activista trans

Las acusaciones de violencia política y laboral que la activista trans María Karen Quintero hizo contra el diputado Avelino Tovar Iglesias han desatado un debate sobre credibilidad y respeto en la esfera pública. Mientras el legislador niega los señalamientos y asegura que los hechos "hablan por sí solos", la activista denuncia agresiones físicas y un patrón de violencia laboral. En este choque de versiones, resalta la importancia de un escrutinio minucioso y la intervención de las autoridades competentes para esclarecer la verdad. Más allá de los señalamientos, este caso pone sobre la mesa la relación entre figuras políticas y los sectores vulnerables que dicen representar o apoyar. La justicia debe primar, para que estas denuncias no se reduzcan a escándalos mediáticos, sino que impulsen un cambio hacia un entorno inclusivo y respetuoso.