Amaga El Perro
Óscar Pelcastre Almanza, mejor conocido como “El Perro”, dirigente de la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (FOIDEH), amaga con regresar este fin de semana a los vendedores ambulantes que lidera a la calle Guerrero, la más importante zona comercial del Centro de Pachuca, pues asegura que no ha habido ningún acuerdo con el ayuntamiento para su reubicación. Además, también lideró una manifestación al exterior de la Presidencia Municipal de Mineral de la Reforma, luego de ser señalados de no pagar los servicios básicos cuando se instalan en los tianguis, principalmente de agua y luz. En los últimos años, este personaje se ha convertido en un dolor de cabeza para las administraciones municipales y para el comercio formal (que paga impuestos), principalmente en la capital del estado.
Calnali
Isaid Acosta Téllez, expresidente municipal de Calnali, enfrenta los señalamientos de la actual alcaldesa Corina Jiménez Melo, quien acusó que recibió el ayuntamiento con una serie de irregularidades y adeudos heredados por su antecesor, principalmente en el Sistema DIF, que presenta una deuda de 45 mil pesos al SAT y una anterior de 380 mil pesos; además, para el pago de nómina se quedaron en las arcas 70 mil pesos, cuando se requieren más de 100 mil pesos. En materia de seguridad, por ejemplo, no cuentan con unidades de trasporte, ni equipo de trabajo para el personal, que es poco. “El municipio se recibió en pésimas condiciones y con importantes deudas”, dijo Jiménez Melo. Anteriormente, el exalcalde ha enfrentado procedimientos en su contra por temas económicos.
Salvador Cruz Neri
El secretario de Seguridad Pública estatal, Salvador Cruz Neri, se dio a la tarea de encabezar un operativo que resultó en la detención de cuatro policías municipales de Tula de Allende por ser presuntos autores de hechos delictivos. El funcionario estatal sigue demostrando que es un servidor de campo y no de escritorio.