OPINIÓN

El Centinela

Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Retoman diálogo en la UAEH

Pese a que aún restan 16 puntos a tratar, este miércoles, en una mesa de negociación que se prolongó por casi seis horas, las autoridades universitarias, encabezadas por el rector de la UAEH, Octavio Castillo Acosta, y los líderes estudiantiles en paro, avanzaron en tres acuerdos más, entre ellos destaca la próxima renovación del Consejo Estudiantil que dirige Esteban Rodríguez Dávila (cuya salida es de las principales exigencias), en la que podría apoyar el Instituto Nacional Electoral (INE), propuesta hecha por los alumnos, por lo que se integrará una Comisión Revisora para reforma los estatutos en la materia. Mientras esto ocurría, dos institutos, ICSHu e ICEA, retomaban las actividades escolares sin mayores contratiempos.

¿Se levanta paro estudiantil en el Tec de Pachuca?

El Instituto Tecnológico de Pachuca, la universidad en el estado que secundó a la Autónoma de Hidalgo en el paro estudiantil, aunque en este caso con sus respectivas exigencias, entre ellas la destitución del director Miguel Ángel Lee Rodríguez, a quien señalan de acoso, abuso de poder y otras irregularidades, llevará a cabo el jueves de esta semana una votación entre la comunidad de alumnos para determinar si se reanudan las clases. Dicho acto está organizado por la Comisión Jurídica del Tecnológico Nacional de México, instancia que se ha encargado de llevar las negociaciones con los estudiantes paristas.

Julio Valera se defiende

Luego de las acusaciones que lanzó el presidente estatal del PRI, Marco Antonio Mendoza, y de la denuncia que interpuso ante la PGJEH por presuntas irregularidades en contra de la anterior dirigencia, encabezada por Julio Valera Piedras, el diputado local, ahora parte del llamado Grupo Plural Independiente, se defendió al asegurar que son falsos los señalamientos y mencionó que la entrega recepción de todos los bienes se llevó a cabo mediante notario público. El legislador reviró al cuestionar que la actual dirigencia tricolor debe explicar dónde quedó el recurso de la campaña del año pasado.