Pachuca.— Marco Antonio Márquez Hidalgo, presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados del Estado de Hidalgo, negó que en la entidad existan dos barras de abogados “similares” o en conflicto, al aclarar que se trata de figuras jurídicas distintas, ya que una cuenta con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía, mientras que la otra opera únicamente como capítulo dependiente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados a nivel nacional; no obstante, señala que si hay algo qué reclamar “se verán en los tribunales”.
Antecedente
Durante el fin de año, la Barra Mexicana del Colegio de Abogados tomó protesta a su capítulo Hidalgo, por lo que comenzaron los dimes y diretes respecto de la legalidad de la barra estatal, al respecto, Márquez Hidalgo explicó que la Barra Mexicana Colegio de Abogados del Estado de Hidalgo fue creada formalmente el 16 de febrero de 1956, con estatutos propios, debidamente constituida ante notario público y con registro legal de su nombre y logotipo, por lo que está próxima a cumplir 70 años de existencia.
Recordó que su fundación estuvo encabezada por un jurista de reconocido prestigio, de apellido Valdespino, quien tuvo una destacada trayectoria como abogado postulante, integrante del Ministerio Público e incluso presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo.
Te podría interesar
Detalló que si bien en 1990 se firmó un convenio de colaboración con la Barra Mexicana Colegio de Abogados nacional, este acuerdo no implicó la pérdida de autonomía, ya que la barra estatal conservó en todo momento su personalidad jurídica y su patrimonio. Dicho convenio, precisó, dejó de surtir efectos hace aproximadamente seis años.
Prefirieron su independencia
Marco Antonio Márquez señaló que en fechas recientes se les invitó a integrarse nuevamente a la barra nacional, pero bajo la figura de capítulo, lo cual fue rechazado por el consejo directivo, al considerar que ello implicaría perder independencia jurídica, capacidad de decisión y manejo de su propio patrimonio.
“Nosotros respetamos plenamente a la Barra Mexicana Colegio de Abogados y a su capítulo en Hidalgo. Reconocemos su trayectoria y la calidad de quienes la integran; sin embargo, es importante dejar claro que no somos lo mismo, ni dependemos de ellos. Somos personas morales distintas”, subrayó.
Márquez Hidalgo enfatizó que el capítulo de la Barra Mexicana Colegio de Abogados en Hidalgo carece de personalidad jurídica propia y depende administrativamente de la organización nacional, a diferencia de la barra estatal, que puede tomar decisiones internas, renovar su consejo directivo.
Respecto a señalamientos sobre un presunto uso indebido del nombre o logotipo, el presidente afirmó que no existe notificación alguna de demanda o denuncia, y sostuvo que la barra estatal está legalmente constituida desde hace décadas, con documentos notariales que respaldan su existencia.
Actualmente, la Barra Mexicana Colegio de Abogados del Estado de Hidalgo cuenta con alrededor de 200 abogados agremiados en distintas regiones de la entidad y mantiene colaboración con asociaciones como el Colegio de Abogados de Tulancingo, la Asociación de Abogados del Valle del Mezquital y el Frente de Barras y Colegios de Abogados.
Márquez Hidalgo hizo un llamado a la unidad del gremio jurídico, al señalar que no se busca confrontación, sino fortalecer el Estado de Derecho y avanzar en temas pendientes como la colegiación obligatoria, en beneficio de la sociedad hidalguense; sin embargo, mencionó que al ser abogados si hay algún tema se deberá resolver en tribunales.
sjl
