PACHUCA.- Como parte de su participación en las “Mesas regionales de análisis para identificar nuevas manifestaciones y modalidades de violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas”, Hidalgo propuso crear más espacios especializados para atender a ese sector poblacional, sobre todo a quienes padecen alguna condición psiquiátrica.
Durante el encuentro, que sostuvieron representantes de instituciones públicas de Morelos, Estado de México e Hidalgo, la encargada del Instituto Hidalguense de la Mujer Katya Gabriela Hernández Pérez expuso una problemática grave y cada vez más recurrente para ese tipo de usuarias que no son candidatas para los refugios debido a las estrictas reglas de seguridad.
Te podría interesar
Y que, en el caso de Hidalgo, tampoco logran ingresar al hospital psiquiátrico Villa Ocaranza, el único en su tipo en el estado, debido a la alta demanda.
Generalmente, esas mujeres son víctimas de violencia extrema y no cuentan con redes de apoyo efectivas por parte de familiares, de manera que quedan totalmente expuestas a una mayor vulneración de sus derechos. De ahí que insistiera en la urgencia de establecer una estrategia coordinada con los 3 niveles de gobierno.
Casi todas las víctimas de trata son niñas y mujeres
Por su parte, la fiscal especial de Género y Trata de Personas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) Luz María Ramírez Pérez subrayó que, en la entidad, ambos temas están estrechamente ligados, ya que la mayoría de las víctimas de ese delito son mujeres menores de 18 años.
De acuerdo con las carpetas de investigación registradas en la PGJEH, de 2021 a 2024, el 90.75 por ciento de las víctimas de trata son mujeres y 72 niñas y adolescentes.
Durante el encuentro, convocado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), cuyos resultados contribuirán a elaborar un diagnóstico nacional, participaron colectivos y organizaciones de la sociedad civil, académicas e investigadoras, con el fin de detectar las problemáticas emergentes, las causas, y estrategias con que los entes gubernamentales responden a ellas.
Cabe señalar que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ubica a Hidalgo en el lugar número 13 en materia de trata de personas en agravio de mujeres, estadística que debe tomarse en consideración para establecer políticas públicas de prevención, atención y sanción a nivel federal.
*Fotos: especiales