PACHUCA.- La diputada Erika Rodríguez Hernández expuso en el pleno del Congreso local que tras la pandemia de covid-19 se ha registrado un incremento en el índice de trabajo infantil en Hidalgo, lo cual, señaló, significa un agravio la integridad de la niñez.
La legisladora del Grupo Plural Independiente (GPI) destacó que el índice de trabajo infantil en Hidalgo pasó de 8.4 a 15.5 después de la pandemia, mientras que a escala nacional, en 2019 existían 3.3 millones de niñas, niños y adolescentes que laboraban, cifra que aumentó en al menos 180,00 después de la pandemia, de acuerdo con datos del Atlas de Trabajo Infantil.
De igual forma, precisó que, según la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil 2022, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 13.1 por ciento de los menores del país laboran, y de ellos, 60 por ciento son hombres y 40 por ciento mujeres.
Te podría interesar
“El trabajo infantil no sólo se da en las calles, muchos menores son explotados en fábricas e industrias debido a la pobreza de los países en vías de desarrollo y la necesidad de mano de obra barata”, sostuvo la también presidenta de la Comisión de la niñez, la juventud, el deporte y la familia del Congreso local.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
“La niñez es forzada a trabajar en agricultura, o incluso en la minería, conductas que les priva de su derecho a la educación; además, les expone a desarrollar enfermedades, dolencias crónicas o desnutrición por estar expuestos a largas jornadas, cargas pesadas, sustancias peligrosas o a ser víctimas de abuso por parte de los adultos”, agregó.
La diputada también puntualizó que se debe garantizar la protección social a la niñez, pero no sólo a la mexicana, sino también a la migrante, con discapacidad y jornalera, debido a que son “quienes están más expuestos a la peligrosidad y a las condiciones de explotación ligadas al trabajo infantil”.
Por ello, Erika Rodríguez presentó la iniciativa para que los municipios implementen protocolos para la prevención, detección, atención y erradicación del trabajo infantil en Hidalgo, y agregar al artículo 31 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes el párrafo IX Bis. que establece que se deben elaborar protocolos para atender este tema.
De igual forma, se propone adicionar la fracción XI Bis al artículo 145 Undécimos de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo, donde se insta a las alcaldías a implementar estos protocolos para la erradicación del trabajo infantil que violente lo establecido en la Ley Federal del Trabajo.
jgp