TULA DE ALLENDE.- La madrugada del 4 de mayo, la candidata a la presidencia municipal de Tula de Allende, en Hidalgo, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alejandra Moran denunció ser víctima de un ataque armado a su domicilio. Los hechos los dio a conocer mediante un mensaje a través de sus redes sociales donde detalló fueron al menos 8 detonaciones con arma de fuego los que alertaron a los vecinos de la zona.
“Acaban de balacear mi casa, aproximadamente 8 detonaciones”, escribió la candidata priista mediante su cuenta oficial de X. En el mensaje denunció el ataque había sido directamente a su casa; agregó permaneció escondida y dijo sentir temor por su vida ya que ninguna patrulla había llegado para auxiliarlos.
La candidata del PRI por la alcaldía de Tula señaló fueron casi 2 horas las que espero a que llegara una unidad de Seguridad Pública de Hidalgo para atender la balacera contra su domicilio; aunque después en la misma red social precisó los disparos ocurrieron cerca de donde vive “posiblemente al aire”.
Te podría interesar
“Muchas gracias por su empatía, ya está una patrulla dando vueltas constantemente, ya revisaron y no vieron nada”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
“Fueron muchas detonaciones muy pero muy de cerca, quizá al aire. Los vecinos ya encendieron luces también. Estamos bien y seguiremos alerta. Gracias de corazón”, fue el último mensaje de Alejandra Moran sobre el hecho. Sobre el caso se indicó, las autoridades mantienen las investigaciones; sin embargo, de manera extraoficial se dijo que no existe una denuncia formal hasta el momento.
PRI solicita protección para candidata
Mediante un comunicado de prensa, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo, solicitó a las autoridades competentes medidas de protección a Alejandra Morán, candidata a la presidencia municipal de Tula.
“Durante la madrugada de este 4 de mayo, nuestra candidata escuchó disparos en las inmediaciones su domicilio, mientras descansaba con su hijo”, se lee en el comunicado.
Por los hechos, el Comité Directivo Estatal del PRI exhortó a las autoridades a realizar una investigación que permita esclarecer los hechos, y que garantice el desarrollo de las campañas electorales de forma segura.
Disparos no fueron contra casa de candidata: SSPH
Elementos de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo (SSPH) emitieron un comunicado oficial respecto a los mensajes en la cuenta de redes sociales “X”, de Alejandra Morán Ramírez, candidata a la presidencia municipal por el PRI. Según refieren, elementos de la dependencia estatal arribaron al lugar de los hechos, ubicado en la colonia San Miguel Vindho, Tula de Allende, donde se entrevistan con la persona de iniciales C. R. M. H., quien refirió que por la noche, alrededor de las 00:30 horas, escuchó detonaciones de arma de fuego, pero que no se dio cuenta de dónde o quién los realizó.
Al salir aproximadamente a las 07:30 horas a dejar a su hija al trabajo, se percató que su camioneta marca Ford Explorer, tiene orificios en el medallón de lo que al parecer son impactos de arma de fuego, ya que en el lugar hay casquillos en el suelo.
“Cabe mencionar que en redes sociales se maneja este domicilio como el de la candidata del PRI a la presidencia municipal de Tula, dato erróneo, puesto que se corroboró la identidad de la persona que habita la finca en mención”, se lee en el comunicado.
Estos candidatos en Hidalgo han pedido protección
De acuerdo con información del Instituto Estatal Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH) 6 candidatos a presidencias municipales han solicitado seguridad pública, pues consideran que su integridad física se ve amenazada. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado confirmó son dos del PRI, dos del PT, uno de Morena y un candidato sin registro.
En el municipio San Felipe Orizatlán son dos aspirantes a la alcaldía los que han solicitado protección porque temen por su seguridad se trata de los candidatos de Morena y del PRI. Por un lado Óscar Armando Andrade Castillo, candidato del PRI y quien fuera presidente del Concejo Municipal en 2020. Por el otro Marco Antonio Andrade Saab, sobrino de la actual presidenta municipal y candidato de Morena.
Del Partido del Trabajo también solicitó protección la candidata de Tepeji del Río, Noemí Zitle Rivas. Hay una sexta persona que solicitó protección de parte de la Secretaría de Seguridad Pública; sin embargo, es considerado como un candidato no registrado, se trata de Edgardo Mariano González del municipio de San Agustín Tlaxiaca.
jgp