HACIENDAS DE GUANAJUATO

La Ex Hacienda de Mezquite Gordo en Romita: Casi en ruinas luce majestuosa

De la ex hacienda guanajuatense, ubicada a pocos kilómetros de la ciudad de Romita, por la carretera estatal a Irapuato, sólo quedan una capilla y ruinas de la casa grande; en sus terrenos hay un balneario

Créditos: Explora Romita
Escrito en GUANAJUATO el

Romita.- Por la carretera estatal que va de Romita a Cuerámaro, a 15 minutos del trayecto se ve el anuncio anuncio de un balneario, en lo que fuera la Hacienda de Mezquite Gordo, además de una iglesia y lo que queda de la casa grande.

 Desde la carretera se pueden apreciar las ruinas de esta ex hacienda que reflejan un majestuoso pasado y el poderío que tuvo en sus años de esplendor, semejante al de otras haciendas del estado de Guanajuato, durante los años de auge del porfiriato (Última década del siglo XIX y los primeros años del XX).

En la entidad existen alrededor de 500 haciendas coloniales y agrícolas, de las cuales, más de 35 han sido restauradas con fines turísticos, sin embargo, de una gran mayoría sólo quedan ruinas y vestigios, como en el caso de esta hacienda romitense.

Las haciendas perdieron su auge por el abuso de los terratenientes, por una mala planeación por parte del gobierno expropiador de Lázaro Cárdenas durante el reparto agrario, lo que afectó las casas grandes de cada hacienda que quedaron abandonadas y se fueron deteriorando con el paso del tiempo.

En la actualidad, muchas de estas grandiosas construcciones están en ruinas y se requiere una suma exorbitante de dinero para su restauración, por lo que está por perderse esa herencia cultural que representan.

La historia

Ésta, como todas las haciendas en México, tienen un origen en el reparto de tierras que hubo entre los conquistadores, con las llamadas Encomiendas que eran grandes extensiones de terrenos que comenzaron a dividirse en Estancias, de Ganado Mayor y Ganado Menor que era para denominar las extensiones de los terrenos.

Posteriormente, las Estancias se dividieron en Labores, Ranchos y Haciendas.

Sobre la historia de Mezquite Gordo, el investigador silaoense Don Isauro Rionda Arreguín, escribió lo siguiente:

"Mezquite Gordo se encuentra en el actual municipio de Romita, aunque en toda la etapa colonial y las primeras décadas del XIX estuvo adscrita a Silao. El virrey Luis de Velasco le dio a Lorenzo de Soria un sitio de ganado mayor en los llanos de Silao el 13 de junio de 1563, y al día siguiente le dio a Hernando de Soria, hermano del anterior, también un sitio para ganado mayor "en los llanos de Silao, en un mezquite donde hay unos cues".

 "Los hermanos Soria el 21 de marzo de 1565 vendieron lo que se les había otorgado a Pedro Muñoz Maese de Roa. Éste vendió a Juan Pérez Quintana, el que el 20 de agosto de 1627 pasó mediante pago en dinero el ‘sitio del Mezquite Gordo’ a Diego Torres, y desde ese momento la vida del Mezquite se une a la de Trejo, por ser de los mismos propietarios, por lo menos hasta fines de la centuria XVII, en que pertenecerá al dueño de la mina de Rayas don Juan Díez de Bracamonte y luego pasará a don Agustín Francisco de Toledo, quien la detentaba entre 1710 y 1711, para volver luego a sus antiguos dueños, los Mariscales de Castilla, pues estos la tenían en 1792 y siguieron con ella hasta muy entrado el siglo XIX.

"Pero antes de 1876 ya no era de los descendientes de los mariscales, sino de una señora nombrada Guadalupe del Corral. Después fue propiedad del matrimonio formado por Francisco de Paula Castañeda y Luz Obregón Echeverría, que murió a los 68 años de edad el 26 de abril de 1898, con lo que quedó como único dueño don Francisco cuando la hacienda tenía un valor de $212 433.

"El suelo fabricó en el casco un buen molino para trigo, mantenía una escuela para los hijos de su peonada y un sacerdote que atendiera la iglesia; montó una fábrica de alcohol, puso teléfono, tramitó una agencia de correos -pues contaba el casco de la hacienda con más de mil habitantes- y hasta hubo un decreto de la legislatura del estado autorizando la construcción de un ferrocarril que partiendo de Silao pasara por la cabecera de Romita y terminara en Manuel Doblado, con la facultad de establecer dos ramales que fuesen a las haciendas de Mezquite Gordo y San Clemente, pero tan útil servicio no se llegó a construir".

 "En los primeros decenios del siglo XX pasó la hacienda a ser propiedad del señor Luis Veyan, de nacionalidad francesa pero residente en México, el que la mantuvo hasta la década de los cuarenta cuando fue afectada por la repartición, y vendió lo que legalmente le quedó".

Alejanndro Sánchez Hernández. (Foto: Explora Romita)

Cabe señalar que el francés Luis Veyan vendió la hacienda al señor Zeferino Reyes y actualmente es administrada por los descendientes de Don Alejandro Sánchez Hernández.

Los propietarios

Uno de los propietarios de esta hacienda, el Maese de Roa, aprovechando su cercanía con el virrey recibió mercedes de tierras que luego vendía, con propiedades en los municipios de Guanajuato, Irapuato y Salamanca.

Juan Pérez Quintana, Alcalde Mayor de la villa de Salamanca fue propietario también de Mezquite Gordo, como lo fue de la hacienda de Temascarío.

Los Mariscales de Castilla fueron propietarios de más de una docena de haciendas en la región, una de ellas la de Tupátaron en Cuerámaro, La Erre en Dolores Hidalgo y Atotonilquillo en Manuel Doblado.

Luis Veyan tenía fuertes intereses en México, específicamente en Coahuila, donde estableció una fábrica de hilados y tejidos de nombre La Conquista.

En la actualidad

Pese a que esta ex hacienda se encuentra prácticamente en ruinas, bien vale la pena visitarla, para sentir ese ambiente de nostalgia de un pasado grandioso, admirar la arquitectura de las construcciones que aún se mantienen en pie e incluso tomarse un tiempo para descansar y disfrutar en el Balneario Las Margaritas, construido en los terrenos cercanos a lo que fuera la casa grande de la Ex Hacienda de Mezquite Gordo.

| Fuentes: Rionda Arreguín, Isauro. Haciendas de Guanajuato. Editorial La Rana. Guanajuato, 2000. pp. 81-85./El Bable

| Con fotos de: Benjamín Arredondo/Explora Romita

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO