HACIENDAS DE GUANAJUATO

Heroína de la Independencia de México fue dueña de la Hacienda de Sotelo en Silao

María Gertrudis Armendáriz, cuñada del Cura Miguel Hidalgo, nació en Silao y por su participación en la Guerra de Independencia murió ejecutada a finales de 1815; la ex hacienda se encuentra en la comunidad Mezquite de Sotelo

Créditos: Especiales
Escrito en GUANAJUATO el

Silao.- María Gertrudis Armendáriz y García fue una heroína de la Independencia de México, y formó parte del movimiento insurgente de las Mujeres en la Guerra de Independencia, quienes participaron con distintos roles durante la misma.

María Gertrudis nació en Silao el 27 de enero de 1767, en el seno de una familia acomodada, dueña de la Hacienda Sotelo. En 1789 se unió en matrimonio con Manuel Mariano Hidalgo y Costilla, hermano menor de Miguel Hidalgo y Costrilla, Padre de la Patria.

Loading…

Don Manuel se encargó de la administración de las haciendas familiares y logró acumular una buena fortuna. Por su parte, María Gertrudis crió tres hijas: Ana María, Juana Nepomuceno y Rosalía; y un varón: Agustín.

Se sabe que la relación con Miguel Hidalgo y Costilla era muy estrecha, tanto, que éste bautizó a uno de los hijos del matrimonio.

Más tarde, en 1805 la familia se mudó a la Ciudad de México, capital del Virreinato de la Nueva España, para solventar las crecientes deudas de Miguel. Desafortunadamente, agobiado por las preocupaciones financieras, Manuel muere inesperadamente en 1809 y a María Gertrudis no le queda más que criar sola a sus hijos y tratar de resolver los problemas económicos de la familia.

Después del estallido de la revuelta insurgente en Dolores en 1810, María Gertrudis y sus hijos son encarcelados por órdenes del virrey Francisco Xavier Venegas en un intento por chantajear al Cura Hidalgo

La Acordada.

Por ello, la familia fue enviada a la prisión La Acordada (Ubicada en la Ciudad de México, sobre la Avenida del Calvario, que hoy corresponde a la Avenida Juárez, cerca de las calles Bucareli e Hidalgo, frente a la que fuera la Alameda Central) y sus bienes, confiscados. La familia Hidalgo y Costilla Armendáriz quedaba entonces en la miseria.

En la prisión, María Gertrudis comparte sus conocimientos en bordado y costura  y ayuda a los insurgentes presos, ganándose su respeto. Además, con el dinero que obtuvo de estas actividades pudo mantener a sus hijos mientras estuvo encarcelada y también sobornar a los guardias para dejar libres a algunos independentistas.

Desde la cárcel apoyó para la compra de una imprenta para la distribución del diario El Despertador Americano, que fue distribuido clandestinamente en la ciudad de Guadalajara.

Cuatro años después del fusilamiento de Miguel Hidalgo y Costilla (30 de julio de 1811 en Chihuahua), María Gertrudis Armendáriz sería ejecutada a finales de 1815. Posterior a su muerte, el virrey Juan Ruiz de Apodaca ordenó la liberación de sus hijos y los envió a Corralejo al cuidado de su tío José María Hidalgo y Costilla.

La ex Hacienda de Sotelo

Las haciendas surgieron a partir del siglo XVII con las encomiendas españolas. Eran grandes propiedades que jugaron un papel crucial en la economía colonial, especialmente en la minería y la agricultura, aunque muchas fueron abandonadas tras la Reforma Agraria.

Tal es el caso de la ex Hacienda de Sotelo, antiguo sitio en Silao ubicado en la comunidad Mezquite de Sotelo, donde las ruinas de la hacienda coexisten actualmente con la zona industrial de Puerto Interior.

Es un vestigio del pasado agrícola de la región, cuyas tierras ahora forman parte de esta moderna zona industrial. 

La ex hacienda, junto con otras fincas, se convirtió en "pequeña propiedad" con el paso del tiempo y las reparticiones agrarias.

La ex hacienda ha estado sujeta a cambios de propiedad y en la actualidad, parte de los terrenos que pertenecieron a ella son propiedad de los ejidatarios del poblado de "San José de los Romeros", quienes adquirieron una porción de las tierras.

La ex hacienda fue dividida en fracciones, y la "Fracción Oriente" fue vendida a los ejidatarios, mientras que la "Fracción Poniente" fue afectada para dotar de ejidos a otro poblado. 

La gran esplanada de la antigua casona, suele ser escenario de eventos cívico-sociales de los habitantes de la comunidad Mezquite de Sotelo.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO