Salvatierra.- A 10 minutos de Salvatierra, se encuentra una de las haciendas que fuera uno de los sitios de desarrollo económico de este Pueblo Mágico durante la época virreinal y buena parte de los siglos XIX y XX: La Hacienda de Santo Tomás de Huatzindeo.
El nombre “Santo Tomás” hace referencia al santo patrono de la localidad: Tomás Apóstol. Y el nombre “Huatzindeo” proviene del purépecha y significa "lugar de hermosa vegetación".
La historia de la fundación de la hacienda Santo Tomás de Huatzindeo (o “Guatzindeo”) es algo incierta. Al parecer fue construido por órdenes de Juan de Ibáñez, un portugués que llegó a la región probablemente a finales del siglo XVI y principios del siglo XVII, cuando Portugal era también parte del dominio de Felipe II, rey de España.
Te podría interesar
De acuerdo con algunos historiadores, Juan de Ibañez poseía extensos terrenos en los cuales se fundaron no solo ésta, sino otras haciendas, las cuales fueron heredadas por su hija, la cual las traspasó a su marido, un español de nombre Martín Hernández, quien a su vez las heredó a su hijo. Al parecer, tras un pleito legal, la hacienda pasó a dominio de las monjas de Santa Catalina de Siena, quienes la remataron en la segunda mitad del siglo XVII.
Los nuevos dueños vendieron las tierras a los agustinos, años después esta propiedad pasó a manos de don Antonio de Esquivel y Vargas, un acaudalado hacendado de Salvatierra. La hacienda pasó de mano en mano, hasta que las Leyes de Reforma la declararon baldía en 1856, por lo que fue rematada.
Durante todos estos cambios de propietario, la hacienda estuvo sujeta a diversas modificaciones. Hacia 1910, los dueños la reconstruyeron, pero tras la Revolución cayó en abandono.
Durante algunos años fue parcialmente restaurada y usada como cuartel, campo de tiro y, posteriormente, como escuela de bandas de música, pero la fragilidad de los edificios hizo que fue abandonada nuevamente.
Hoy subsisten sus vestigios como una muestra de la bonanza que, a lo largo de la historia ha generado la rica tierra de Salvatierra. Y en la actualidad, desde 2017 fue acondicionada y funciona como centro cultural y escuela de arte.
Para saber
Para quienes les gusta apreciar las espectaculares haciendas coloniales y sentir el placer de viajar al pasado, esta hacienda es una buena opción. Se encuentra en la comunidad de Santo Tomás Huatzindeo, a 4.5 kilómetros al oeste de Salvatierra, por la carretera a Yuriria.
Antes de llegar a la comunidad se puede ver por la carretera su hermosa iglesia, que destaca entre el paisaje por sus colores azul y blanco rodeados del verde paisaje del valle de Huatzindeo.
Cercano a su iglesia se encuentra la hacienda, misma que estaba en ruinas y destruida hasta hace apenas unos años, sin embargo, el gobierno de la región le ha dado un giro al remodelarlo para que convertirla en una casa de arte y cultura para la comunidad.
La hacienda cuenta con su propia capilla, con salones y patios dignos de recorrerse y observar dentro de sus paredes la historia de la época en que fue construida.
Su enorme explanada suele ser sitio de reuniones sociales.
| Con fotos de: Estado de Guanajuato, México
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
