Salvatierra.- El municipio más antiguo en Guanajuato se llamaba San Francisco de Acámbaro, que pasó a ser lo que hoy es Acámbaro y fue fundado en 1526, y años después se fundaron otras poblaciones, sin embargo, Salvatierra fue la primera población en ser elevada al rango de ciudad, y fue “bautizada” como tal el 9 de febrero de 1644.
En dicha fecha, la población era habitada en su mayoría españoles, por lo que el Virrey de la Nueva España le otorgó el rango de ciudad a la comunidad que tenía por nombre San Andrés Chochones, y de todas las poblaciones fundadas en años anteriores en Guanajuato, fue la primera en recibir tal distinción.
Te podría interesar
Salvatierra, es una de las principales ciudades coloniales de Guanajuato, como los son la Capital, San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo, con calles empedradas, arquitectura colonial y plazas que transportan a los visitantes a la época pasada.
La arquitectura civil y religiosa de Salvatierra, con más de 300 construcciones coloniales, con sus haciendas, conventos y casonas, la hacen tener siempre presentes la tradición y señorío que ha tenido desde sus primeros años.
Te podría interesar
El Valle de Huatzindeo, donde se localiza la ciudad de San Andrés de Salvatierra, estuvo poblado desde el preclásico superior y en el siglo XII los Chichimecas fundaron comunidades que más tarde conquistaron los Purépechas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
A mediados del siglo XVI un grupo de indígenas traídos de Oaxaca se asentó en el pueblo de Chochones; los habitantes del Valle de Huatzindeo se concentraron allí hacia 1632, denominando al sitio San Andrés de Chochones, hoy Salvatierra.
El valle de Huatzindeo (“Lugar de hermosa vegetación”) rodea a este municipio y por el sureste y noroeste cruzan las aguas del Río Lerma, que en una de sus caídas de agua forman la cascada conocida como Salto de Agua del Sabino, que en tiempos de lluvias presentan un espectáculo maravilloso y cuando cambia el temporal, se forman albercas ideales para la natación, con piedras a su alrededor que sirven como trampolines.
Sus principales contrucciones
La Capilla de Huatzindeo: Dedicada a la Virgen de la Luz, edificada en 1940.
Jardín de Capuchinas: Antes llamado Jardín Amado Nervo, en un rectángulo formado entre las calles Hidalgo, Ignacio Ramírez y Altamirano, con bancas de cemento.
Santuario Diocesano de Nuestra Señora de la Luz: Dedicado a la patrona de la ciudad y construido en 1744, el cual tiene nicho en su parte superior un reloj enmarcado en cantera y con la fecha de 1885.
Templo de Capuchinas: Monasterio femenino que empezó a construirse en 1770.
Templo y Convento del Carmen: Fue el primer edificio de la ciudad construido entre 1644 y 1655, con arquitectura de estilo barroco-churrigueresco.
Y entre sus muchos atractivos, se encuentran el Puente de Batanes, que cruza el Río Lerma y la exhacienda de San José del Carmen.
Cabe señalar que Salvatierra pertenece a la zona geográfica guanajuatense de los Valles del Sur o Valles Abajeños, junto con Valle de Santiago, Moroleón, Uriangato, Yuriria, Jerécuaro, Tarimoro y Tarandacuao.