León.- Después de muchos años en que el equipo León ha tenido sólo jugadores extranjeros como centrodelanteros, en la actualidad es un mexicano el que tiene esta privilegiada posición, aunque una buena parte de los seguidores de La Fiera no sólo no le han brindado el apoyo, sino que hasta lo han abucheado en los partidos en el Nou Camp.
Se trata del tijuanense Ettson Ayón Calderón, de 24 años de edad, quien llegó al equipo esmeralda en junio de 2024.
En la actualidad, es el único centrodelantero en el plantel esmeralda para el Apertura 2025 y aunque se ha desempeñado bien, tanto en la derrota sufrida ante el Atlético San Luis como en la victoria ante el Guadalajara, muchos aficionados en la tribuna se han comportado de forma “malinchista”, negándole el apoyo que le sirva de motivación para que les de las satisfacciones que de él están esperando.
Te podría interesar
Ettson Ayón, anteriormente jugó para Querétaro, donde destacó y fue convocado a selecciones menores y a la selección mayor, y el Club León informó al contratarlo que se trataba de un jugador joven y prometedor.
Ciertamente, casi la totalidad de los equipos que participan en la Liga MX han tenido y tienen sólo a jugadores extranjeros en esa posición, por lo que en León se debería tener como un privilegio el que un mexicano, joven, sea el centrodelantero.
Los centrodelanteros
Antes de Ayón, esa posición fue cubierta por el venezolano Jhonder Leonel Cádiz Fernández, recién emigrado al Pachuca, quien estuvo con León de 2024 a 2025, 36 partidos en los que anotó 13 goles. Lo mismo que el colombiano Stiven Mendoza, quien en 28 partidos logró 9 anotaciones, quien ahora juega en Brasil para el Club Athletico Paranaense.
De manera especial, el argentino Mauro Boselli se consagró como uno de los máximos ídolos de la afición, ya que de 2013 a 2019 estuvo presente en 36 partidos y anotó 130 goles, convirtiéndose en el segundo mayor anotador del equipo, después Adalberto “Dumbo” López que sumó 136.
Antes, de 2020 a 2021, el titular fue el argentino Emmanuel Gigliotti, jugó 56 partidos y anotó 11 goles.
Se recordará además al Nelson Sebastián Maz, jugador uruguayo y goleador importante en el torneo de ascenso a Primera División y en el Clausura 2012. Con el León anotó 9 goles en el Apertura 2011. En el Clausura 2012 concretó otros 13 con los que obtuvo el título y otros 3 más en la Final del Ascenso. Y en el Apertura 2012, ya en Primera División, anotó 9. En total, de 2011 a 2014 concretó en 37 ocasiones en 62 partidos.
Y el argentino Germán Cano, quien estuvo con La Fiera de 2016 a 2017, donde en 48 partidos anotó 13 goles.
Esa posición que había sido sólo ocupada por extranjeros de gran calidad, ahora le pertenece a un mexicano que merece que el público le brinde el apoyo, mismo que ya le han otorgado el Club León y el entrenador argentino Eduardo Berizzo.
Y si con aplausos de los aficionados no logra dar el rendimiento esperado, con abucheos, menos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
