León.- El Cine “El Hernán”, que estuvo ubicado en la zona centro de León, por la calle 5 de mayo, era el único cine subterráneo de la ciudad y fue uno de los cines más concurridos por la gente. Actualmente el edificio se convirtió en un mini centro comercial.
De acuerdo con datos del cronista de León, Luis Alegre Vega, en 1938 fue inaugurado este cine que tuvo la primera gran sala moderna en la localidad, por lo que concurría a disfrutar de películas consideradas como excelentes el público más “pudiente” de la ciudad.
El 29 de julio de 1938, los leoneses acudieron a la función de la recién estrenada película “Las aventuras de Robin Hood”, protagonizada por Errol Flynn y Olivia de Havilland.
Te podría interesar
Esta, la primer gran sala cinematográfica de León, fue la novedad por las dimensiones de la zona de butacas y pantalla.
La película fue proyectada por el ingeniero Carlos Crombé que, de acuerdo a lo publicado por el Archivo Histórico Municipal, fue “considerado en su tiempo el mayor experto en la materia y autor de distintos cines emblemáticos en el país”.
El Cine Teatro Hernán desapareció, pero con su partida llegaron las nuevas formas de consumir cine en León y la transformación de esta experiencia en una vivencia de arte.
A principios de 1974 cerró sus puertas y luego de varios meses de obras de remodelación surgió en ese sitio su elegante sucesor, el Cinema Plaza, que abrió sus puertas y taquillas el sábado 5 de abril de 1975.
El Cinema Plaza formaba parte del Circuito Montes, que también administraba los cines de aquel tiempo, León, Coliseo y Vera, estos dos últimos ya en franca decadencia para entonces.
El Cine Hernán, ubicado en calle Pino Suárez 205, fue el primero en eliminar la acostumbrada “permanencia voluntaria” que permitía disfrutar de las películas en dos horarios del mismo día.
Del Cine Hernán heredó las dos plantas -hoy impensables en una sala-, aunque para entonces ya cobraban igual lo que antes era “luneta” y “gayola”. En el Cinema Plaza cabían más de dos mil personas.
Afectado por la huelga del sindicato de la empresa en el primer lustro de los noventas, el Cinema Plaza, como todos sus contemporáneos, un día cerró sus puertas y jamás las abrió nuevamente. Hoy el cascarón del Plaza es un estacionamiento y por el frente, quedan locales comerciales donde estuvieran el foyer y las salidas de emergencia.
Algunos adultos mayores en León recuerdan todavía con nostalgia al Cine Hernán, donde se les permitía entrar con tortas o sándwiches para disfrutar de los filmes, quienes se acuerdan que los boletos ahí costaban 3 y 5 pesos (Luneta o gayola) y tenía capacida para 2,500 personas.
De forma más específica, en la actualidad, el antiguo edificio y sus espacios están convertidos en locales comerciales (Plaza Galerías) y estacionamiento.
Otros cines
Cabe mencionar que en tiempos del Cine Hernán funcionaban otras salas cinematográficas como: El Cine Vera, Cine León, Cine Coliseo y Cine Isabel.
Hoy, de estos cines sólo queda el recuerdo de sus funciones, de los actores que tenían los reflectores en aquel tiempo y la nostalgia de adultos mayores al pasar por el lugar donde alguna vez fueron estuvieron como espectadores.
| Con fotos de: Archivo Histórico de León y La Silla Rota
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
