Valle de Santiago.- A 6 kilómetros de Valle de Santiago, al sur de Guanajuato y frontera con Michoacán, se encuentra un cráter volcánico espectacular y misterioso que muestra en su interior un paisaje blanco semejante a un desierto nevado.
Se trata de una de las “Siete Luminarias” de Valle de Santiago, localizado en la comunidad Rincón de Parangueo, que atrae a los turistas por una resplandeciente blancura que ha estado presente durante cientos de años, la cual sólo muestra un cambio rojizo en la parte central en tiempos de sequía.
Los siete cráteres están alineados de manera inexplicable con la constelación de la Osa Mayor y al cráter que le corresponde la primera estrella, los habitantes le dieron el nombre de Hoya Rincón de Parangeuo. Casi no hay ningún poblador que no asegure haber visto un OVNI descendiendo a este o a los otros seis cráteres.
Te podría interesar
Cada fin de semana y durante todos los periodos vacacionales, como el que está ya muy cercano, Rincón de Parangueo es muy concurrido por los turistas atraídos por lo que consideraran una maravilla de la naturaleza.
Como en una película de misterio, los visitantes deben caminar primero alrededor de 500 metros por un túnel completamente oscuro, alumbrándose con linternas o la luz de celulares, topándose con algunas partes donde deben agacharse para continuar, para encontrase al final con una intensa luz solar alimentada por lo blanco del lugar.
Lo blanco del cráter Rincón de Parangueo, que mide 1.5 kilómetros de diámetro, se debe a la alta concentración de salitre en el suelo, creando un paisaje que parece un desierto nevado, que se hace más notorio y brillante al estar rodeado de montañas con vegetación que está mayormente verde en temporadas de lluvia como la presente, en el que el sitio se convierte en una laguna.
En tiempos de sequía, una parte del agua de este cráter adquiere un color rojizo que contrasta con lo blanco del espacio, lo que algunos vallenses señalan que es la predicción de un mal augurio, ya que cuenta la leyenda que un hombre murió en el túnel después de haber cometido traición y su sangre se mezcló con las del lago, pero la realidad es que este fenómeno tiene una explicación científica, el agua se pone roja por la falta de oxigenación.
Si buscas un lugar atractivo para visitar en un fin de semana o para las próximas vacaciones, ya sea con tu familia o con amigos, el cráter Rincón de Parangueo es una buena opción.
| Con fotos de: Estado de Guanajuato, México
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
