Acámbaro.- A cualquier guanajuatense que se le pregunte ¡Cuál es la Capital del Pan en el Estado! La respuesta es inmediata: Acámbaro. Por eso los acambarenses tienen como emblema una céntrica estatua que representa a un panadero en bicicleta con su canasta de pan en la cabeza.
La escultura fue creada por Jerson Castillo Aguado, originario de Morelia, Michoacán, elaborada con resina epóxica y acabado de pintura tipo bronce. El pedestal fue diseñado y construido por el arquitecto Alberto Hernández Serrano.
El 15 de septiembre de 2020 fe develada en el interior de la Panadería La Reyna del Refugio y desde 11 de julio de 2021 se encuentra en el centro histórico de Acámbaro, frente al Templo Expiatorio, en los jardines del atrio parroquial. Está emplazada en un pedestal de concreto, cerca de la calle Hidalgo, que conecta el sur y el norte de la ciudad.
Te podría interesar
Se trata de una escultura fue una donación de la Panadería La Reina Del Refugio, en honor a la Virgen del Refugio de los Pecadores, santa patrona de Acámbaro.
La historia
El 15 de septiembre de 2020 en el interior de la Panadería La Reyna del Refugio, con la iniciativa de Víctor Antonio Silva, se inauguró la escultura como homenaje en vida a su padre don Carlos Antonio Silva Cuevas, panadero de antaño, al cumplir 70 años de realizar esta labor. Don Carlos Antonio falleció el 16 de agosto de 2024 a los 85 años de edad y su presencia terrenal quedó eternizada con la estatua donde repartía pan en su bicicleta y con la canasta sobre su cabeza.
Te podría interesar
La escultura mide 2.10 metros de altura, tiene un peso de 80 kilogramos, está hecha de acero, fibra y resina epóxica con un acabado de pintura tipo bronce. Fue elaborada por el escultor Jerson Castillo Aguado.
En un principio, la escultura se empezó a colocar los fines de semana en la Plaza Cívica Miguel Hidalgo y Costilla, para que la gente pudiera reconocer el trabajo del gremio y tomarse una fotografía en los diablos de la rueda trasera.
Víctor Antonio Silva, en ese entonces presidente de la Unión de Productores de Pan Grande de Acámbaro, dijo que esta escultura fue elaborada para brindar un homenaje en vida a su papá, Carlos Antonio Silva Cuevas, quien desde que era un niño ya trabajaba en la panadería ayudando a su mamá María Luisa Cuevas y en homenaje a todos los panaderos que han trabajado en las panaderías de Acámbaro.
La costumbre de llevar la estatua los fines de semana a la Plaza Cívica, cobró importancia, por lo que don Carlos Antonio decidió donarla al municipio, como un homenaje a todos los panaderos de Acámbaro y como agradecimiento a la Virgen Refugio de los Pecadores.
En la Plaza Cívica
El domingo 11 de julio de 2021 se llevó a cabo en el atrio parroquial la develación de la escultura en honor a todos los panaderos, con la presencia de monseñor Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, obispo de Celaya; el párroco del Santuario Mariano fray Javier Gordillo; Víctor Antonio Silva, presidente de la Unión de Productores de Pan Grande de Acámbaro, panaderos y feligreses.
Ese día, Víctor Antonio Silva señaló que era de suma importancia que se contara con una escultura que hiciera homenaje a todos los panaderos y que estuviera en el Santuario de la Virgen Refugio de Pecadores, patrona de los acambarenses.
La escultura está ubicada en un pedestal de un metro y medio de altura aproximadamente frente al templo Expiatorio, por el ldo de la calle Hidalgo.
Para saber
La Ciudad del Pan en Guanajuato es Acámbaro. Cuenta con diversas panaderías que producen una gran variedad de este producto, de manera especial las "acambaritas".
La tradición de la panificación es muy importante en Acámbaro, y se celebra cada año con la "Feria de la Panificación" donde se realiza la "Lluvia de Pan".
La Lluvia de Pan se llevará a cabo este año el próximo 11 de julio, dentro de la Feria Regional de Acámbaro. Es una tradición donde propietarios y empleados de panaderías locales lanzan panes a la multitud. La feria completa se realizará del 9 al 11 de julio.
El Pan de Acámbaro es Marca Guanajuato y es un producto avalado por el Consejo Regulador de Acámbaro.
El título de Capital Mundial del Pan está muy disputado. Hay quienes argumentan que Alemania tiene este título por su gran variedad de panes y su arraigada cultura panadera. El Gobierno de Guanajuato reclama para Acámbaro el título por su tradición panadera y su "Lluvia de Pan", Aunque Tecate, Baja California, México, además de la conocidoa como Capital del Pan, Food & Pleasure, en Oropesa, España.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
