Atarjea.- Uno de los municipios más alejados del estado de Guanajuato es Atarjea, un lugar de impresionantes paisajes naturales por estar enclavada en el corazón de la Sierra Gorda y su nombre significa en lengua otomí “Lugar donde abreva el ganado”
En 1539 Don Alejo de Guzmán (El explorador) funda Atarjea, siendo Virrey de la Nueva España Don Luís de Velasco; dicha fundación obedeció a la existencia de yacimientos minerales en el lugar. Alejo de Guzmán a su llegada a la región encontró que los indígenas que habitaban el lugar se dedicaban a la extracción de oro, plata y mercurio, principalmente, motivo por el cual se interesó y los ayudó para que la explotación fuera más productiva.
Estas tierras fueron tierra de misión desde esos años por padres franciscanos que se tropezaron con la resistencia de la tribu chichimeca
Te podría interesar
Hay datos históricos de que Fray Juan de San Miguel acompañado de Don San Nicolás de Montañez penetró a la Gran Chichimeca en el año de 1542 hasta llegar al peligroso terreno de Rio Verde, San Luis Potosí. Fray Juan de San Miguel fue uno de los primeros religiosos franciscanos que llegaron a Nueva España en la misión del 1527, era un hombre extraordinario y lleno de celo por la conversión de las almas, por lo que penetró hasta los lugares más remoto y logró en mucho la pacificación de los indígenas.
Desde sus orígenes el nombre de Atarjea ha tenido algunos agregados.
En 1798 se le denomina Real y Minas Jesús María de la Targea.
En 1905 se le llamaba Jesús María de Atarjea.
En 1915 se le denominó Mineral de Atarjea.
Y en la actualidad se le llama simplemente Atarjea.
Debido a lo alejado del municipio y a su difícil acceso, la comunidad permaneció aislada, inmersa en la época virreinal; como si no hubiese habido Independencia, Reforma ni Revolución.
Se dice que desde Pozos San José Iturbide hasta Atarjea había siete tribus Chichimecas, cada una gobernada por un sacerdote y estos, a su vez, gobernados por un Rey, que se llamó Majorrú, el cual, estaba ubicado en los cerros de Casas Viejas, y vivía en una cueva que se llama Los Espejos cerca de las tres peñas.
La explotación minera la continuaron los españoles y mestizos de aquella época, los que fundaron la Mina de la Cata, de la cual sacaron principalmente plomo, plata, zinc y oro. Asimismo, se obtenía mercurio de los yacimientos de Atarjea, El Banco y Mangas Cuatas.
En lo administrativo el Mineral de Atarjea estaba ligado tanto al Mineral de Xichú como al Departamento de Victoria, en tanto que en lo judicial pertenecía a la jefatura política del Departamento de la Sierra Gorda, cuya cabecera estaba en San Luis de la Paz.
Es un municipio que por sus condiciones geográficas ha padecido dificultades de acceso y ha sido hasta bien avanzado el siglo XX cuando se han logrado construir vías de comunicación medianamente accesibles.
La Presidencia Municipal de Atarjea se quemó en el año de 1922, lo que provocó la pérdida de todos los archivos, libros y documentos de los cuales podría obtenerse información valiosa respecto a los antecedentes históricos de la ciudad y del municipio en general.
De acuerdo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) esta edificación del Templo Parroquial se realizó en el siglo XVII. Existe la fecha inscrita en una de las campanas (la más antigua) que data del año de 1800). Pero a finales de la década de los setenta y principios del ochenta del siglo XX se modificó el cuerpo de esta estructura conservando la originalidad de su torre de tres cuerpos.
Se le da el título de Vicaria Perpetua correspondiente al Obispado de Querétaro el 19 de mayo de 1930 por el V Obispo de Querétaro, Don Francisco Benegas Galván, tomando posesión de la Vicaría el presbítero Ignacio Martínez, perteneciendo esta Vicaria a la Parroquia de San Francisco de Asís, en Xichú.
La erección de la parroquia fue el 19 de septiembre de 1940 por mandato de señor obispo Don Marciano Tinajero se toma posesión el 11 de octubre del mismo año siendo el primer párroco el Pbro. J. Celestino Mondragón.
Es el segundo municipio menos poblado de la entidad, de apenas cinco mil habitantes, Atarjea no cuenta con ninguna localidad que rebase los mil habitantes; de hecho, sus comunidades más pobladas son El Carricillo y Atarjea.
Hablar de pobreza en el municipio de Atarjea es un eufemismo. Son tales las condiciones de este municipio, que es difícil localizar a la población no pobre.
Como uno de los 500 municipios con mayor rezago social del país, es el municipio con mayor rezago social en Guanajuato, es el municipio con menor índice de desarrollo humano de la entidad.
Para trasladarse de Atarjea a otros municipios de Guanajuato y Querétaro, existen cuatro rutas de terracería con pequeños tramos pavimentados, pero ninguno está conectado directamente a carreteras principales. De estos accesos, dos se enlazan hacia el municipio de Santa Catarina, uno por Xichú y otro más a la comunidad de Camargo, municipio de Peñamiller, Querétaro.
Otros datos para saber
En Atarjea existen vestigios de asentamientos prehispánicos en la zona conocida como Casas Viejas, una zona arqueológica aún no protegida, la cual es una referencia de los más de 2 mil 300 años de existencia de esta población. El sitio va perdiendo material importante para su estudio por el saqueo que por muchos años han realizado sus visitantes
El municipio cuenta con una población de aproximadamente 5,296 habitantes, según el censo de 2020.
El 14 de julio de 1918, se le consigna como Municipio del Estado de Guanajuato.
El municipio está conformado por diversas comunidades, algunas de las cuales son indígenas y conservan sus tradiciones culturales.
Atarjea se encuentra colindante al norte con el estado de San Luis Potosí, al este y sur con el estado de Querétaro y al oeste con Xichú.
Debido a que a que Atarjea se encuentra enclavado en la Sierra Gorda, se pueden disfrutar de paisajes único y cerros de gran altura como: El Blanco, El Carricillo, Lagunilla, Tecolote, Greñudo, El Águila, Divisadero, Mesa de la Torre y El Pino.
Otros lugares imperdibles a visitar son: La Capilla de la Ex Hacienda de Charcas que en sus inicios en sus inicios surtía de maíz y frijol a las comunidades más cercanas, la Capilla de La Peñita con una imagen de la Virgen de Guadalupe encontrada en una piedra, el Puerto del Carricillo lleno de pinos ideal para el ecoturismo y “El Palacio de Herrera (La Casa del ´guila o La Casa de los Perros”, una construcción colonial del siglo XVIII y realizada en estilo barroco.
Es probablemente el municipio más alejado dentro de todo el estado, pues si viajas desde León deberás recorrer 320 kilómetros de camino que se traduce en 4 horas con 56 minutos. Mientras que si lo haces desde Guanajuato capital deberás recorrer 235 kilómetros lo que te tomará 3 horas con 35 minutos para llegar.
| Con datos de: Pbro. Francisco F. Gavidia Arteaga.
| Con fotos de: Estado de Guanajuato, México.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
