San Luis de la Paz.- A 15 minutos en auto de San Luis de la Paz se encuentra Mineral de Pozos, un Pueblo Mágico con vestigios de minas y antiguas haciendas de beneficio que forman en el lugar escenarios como del Viejo Oeste.
El también conocido como pueblo fantasma, ya que fue abandonado dos veces desde su fundación, contiene ruinas de minas y haciendas que recuerdan la riqueza de las vetas de oro y plata que un día se tuvo, donde sobre sus profundos túneles se han tejido rumores, leyendas y relatos sobre esta tierra semidesértica.
Es un sitio con rica historia cinematográfica, que ha servido de escenario para una variedad de películas y series como: "Pedro Páramo" (1967), "Erendira" (1982), "Las Cenizas del Diputado" (1976), ha sido el lugar de rodaje de la serie de Netflix "Las Muertas", basada en la novela "Las Poquianchis", además de "Mal de Piedra", "Los Penitentes", "El Hombre de la Máscara de Oro" y "Dos Crímenes", entre otras producciones.
Te podría interesar
Acorde con su pasado, el antiguo pueblo minero conserva en la actualidad el silencio y la mística que sigue haciendo honor a su nombre de pueblo fantasma, lo que es un atractivo extra que atrae a la gente de lugares lejanos y a descendientes de los antiguos mineros que rescatan las viejas casonas, plazas y callejones.
En el Jardín Juárez podrás descansar y admirar la hermosa arquitectura que lo rodea.
Para saber
Mineral de Pozos fue originalmente un asentamiento nómada de tribus chichimecas, huachichiles, copuces, guaxabanes y pames.
Fue hasta la llegada de los españoles, primero los misioneros y después los militares, cuando se construyó un fuerte para proteger la plata de Zacatecas.
El poblado fue fundado en el siglo XVIII, la gente se dedicaba principalmente a la agricultura, y aún con el auge minero que tuvo en los siglos XIX y principios del XX fue abandonado en 1920.
Sus extensiones de terreno semidesértico son ideales para realizar caminatas y sus paisajes son un imán para los amantes de la fotografía.
¿Qué hacer?
En Mineral de Pozos hay diversas opciones de compras, tiendas de antigüedades y piezas artísticas como cuadros, esculturas, y fotografías; también hay una tienda donde se pueden adquirir instrumentos prehispánicos.
Como recuerdo de viaje se pueden adquirir piedras semipreciosas, cristales y cuarzos sacados de las minas locales.
Se encuentra en el programa Pueblos Mágicos desde 2012.
Sus atractivos son: Alameda, Antigua Escuela de Mineral de Pozos, Artesanos de El Venado Azul, Paseo de Bicicleta entre ruinas, Capilla de San Antonio de Padua, Escuela Modelo, Galería 6, Hornos Jesuitas, Iglesia de la Santa Cruz, Instrumentos Prehispánicos, Jardín Juárez, Jardín Botánico Arroyo Seco, La Estación, La Fama, Mina de los Cinco Señores, Mina del Triángulo, Mina Santa Brígida, Parador Turístico, Parque Ecoturístico El Peral, Parroquia de San Pedro, Plaza Zaragoza y Rancho de la Lavanda
Las ruinas de sus minas
Hacia finales del XIX, llegaron a registrarse más de 360 concesiones mineras.
La historia de Pozos está ligada a la riqueza de su suelo, explotado desde el siglo XVI hasta principios del XX.
Aquí yacen los vestigios de Cinco Señores, una de las minas más grandes de los alrededores.
Gracias a Santa Brígida, Pozos fue uno de los centros mineros más importantes de la zona.
Durante el segundo apogeo minero, se instalaron los almacenes: Fábricas de Francia, El Palacio de Cristal, Fábricas de París, El Vesubio y La Fama (Este sigue en pie en una esquina del Jardín Juárez).
Si te decides a visitar este pueblo fantasma, esto es lo imperdible: Admirar los tres icónicos hornos de fundición de Santa Brígida, los tiros y pozos de Cinco Señores y caminar por los túneles de Mina San Rafael.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
