ZONA ARQUEOLÓGICA

La Cueva del Indio: Una zona arqueológica olvidada en Guanajuato

Petroglifos deteriorados y expuestos al vandalismo en esta cueva ubicada en la comunidad de San Andrés del Cubo, en San Felipe; los pobladores cuidan esta zona que tiene olvidada el INAH, pese a considerarla como zona protegida

Créditos: Redes Sociales
Escrito en GUANAJUATO el

San Felipe.- La Cueva del Indio, es una de las zonas históricas más importantes de San Felipe, aunque no se le ha dado la debida atención por parte de las autoridades arqueológicas del Estado ni de la Federación.

El lugar se encuentra limpio y cuidado gracias a la labor que realizan los pobladores de San Andrés del Cubo, aunque no hay ningún tipo de vigilancia y es fácil el acceso para personas que pudieran dañarlo con rayones y grafitis que hagan más difíciles los estudios arqueológicos sobre el significado de los grabados rupestres.

Personas como José Aguirre Bárcenas, quien dirige actualmente el Consejo de la Casa de la Cultura de San Felipe, manifestó en entrevista de hace 15 años que la idea era el que se colocara una especie de reja que permitiera a la gente observar los petroglifos pero sin acercarse al grado de que los pudieran dañar… y nada se ha hecho al respecto.

Reconoció en su momento que la investigación sobre la Cueva del Indio requiere de mucho recurso y el municipio no cuenta con ello, pese a que sería un atractivo turístico de San Felipe.

Los vecinos y muchos visitantes asiduos a este sitio ya han tomado conciencia del tesoro histórico que existe en este lugar y lo cuidan, por lo que recomiendan a todos los visitantes evitar causar daños a los vestigios que aún se conservan.

¿Quiénes realizaron los petroglifos?

Historiadores y escritores no tienen datos precisos sobre la cultura que habitó esa zona y que realizó los petroglifos, aunque coinciden en que fueron hechos hace 15 mil años, pero nadie ha podido decifrarlos.

Se sabe que en el lugar hubo asentamientos chichimecas y en los alrededores de la cueva llegaron a encontrar puntas de lanza, cuchillos y hasta objetos de obsidiana.

Sin embargo, ninguna autoridad cultural federal, estatal ni municipal ha atendido a la Cueva del Indio, cuyo cuidado realizan particulares.

Para saber

La Cueva del Indio se localiza a unos 60 minutos al Este de la cabecera municipal de San Felipe, por el camino de terracería que atraviesa la comunidad de San Andrés del Cubo y entre parcelas de propiedad privada.

Esta zona es rica en diversas especies de flora y de fauna silvestre, destacando en su flora especies caducifolias, cactáceas, mezquites, encinos y huisaches; en su fauna, aún se encuentran diversas especies de aves y víboras, armadillo, liebre, conejo, ardilla, tuza, zorrillo, entre otras.

El lugar es parte de un complejo de restos históricos en el que se encuentra la Cueva Longa y la Cañada de las Siete Cuevas, donde hay pinturas rupestres que siguen sobreviviendo al paso del tiempo.

Se pueden realizar en los alrededores actividades como campismo, escalada en roca, exploración, senderismo, observación de flora y fauna, vuelo en ala delta, fotografía y paseos en bici de montaña.

Cuando visites la Cueva del Indio, asegúrate de cuidar este patrimonio histórico.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO