HISTORIA

El nombre de este municipio de Guanajuato significa "lugar precioso"

Se une el nombre del apóstol Santiago que le dieron los españoles al de Maravatío que llamaron primero los chichimecas y después los purépechas, cuando fue fundado en 1530

Créditos: Estado de Guanajuato, México
Escrito en GUANAJUATO el

Santiago Maravatío.- Santiago Maravatío es un municipio del estado de Guanajuato fundado el 25 de julio de 1540. Su nombre rinde homenaje al patrono del lugar, Santiago Apóstol, y conserva el vocablo tarasco Maravatío, que significa "lugar precioso"

De acuerdo con datos históricos, el sitio fue llamado Chalchihuican por sus primeros pobladores chichimecas, que en lengua nahua significa “lugar precioso”, posteriormente el asentamiento fue conquistado por los Tarascos que lo llamaron Maravatío, conservando su significado de “Lugar precioso” en lengua tarasca.

En el año de 1530 llegó un destacamento militar de soldados españoles que pelearon contra los tarascos y al no poderlos vencer se asentaron en un lugar cercano en el que fundaron el pueblo de Santiago Maravatío, existiendo en esa zona los dos asentamientos: Maravatío Tarasco y el Maravatío español.

En 1530, los soldados españoles traen a sus familias al lugar y no fue sino hasta 1540 que se le expidió cédula de fundación con el carácter de pueblo. Las diez familias españolas fundadoras fueron: Chávez, Navarrete, Cardoso, Nava, García, Ruiz, López, Mercado, Murillo y Rosas.

Entre 1540 y 1560, españoles y tarascos deciden aliarse para defender sus poblados de las constantes incursiones de las tribus chichimecas que saqueaban sembradíos, robaban animales de granja y asesinaban a los pobladores.

Una vez aliados, los tarascos de Maravatío fueron abandonando sus creencias ancestrales por convivencia con sus vecinos españoles y éstos tomaron parte de la cultura indígena.

Para el año de 1599, ambos pueblos se funcionaron y conservaron el nombre que hasta la fecha prevalece, el de Santiago Maravatío, en honor al apóstol Santiago por la religión que trajeron los españoles y hasta la fecha patrono del lugar, y conservando el vocablo tarasco de Maravatío, que significa "Lugar maravilloso o precioso".

Para saber

Santiago Maravatío, palabra formada por dos vocablos purépechas: Maruati=preciosa o preciosidad y tio=donde se guarda, o sea donde se guarda la preciosa o la preciosidad de la belleza de la naturaleza o bien dicho lugar precioso, es uno de los pueblos más antiguos del estado de Guanajuato y que en la fecha de su fundación, a la hora del sermón, Fr. Alonso de Alvarado, se lo encomendó a Santiago Apóstol por ser ese el santo del dia, quedando como nombre: Santiago Maravatío.

En 2020, según datos del INEGI, la población en Santiago Maravatío fue de 6,714 habitantes (47.9% hombres y 52.1% mujeres).

Entre sus tradiciones se encuentran la Fiesta de La Virgen de Guadalupe (12 de diciembre), la Fiesta de Santiago Apóstol (25 de julio), y el Jueves y Viernes Santos. 

Fue fundada en 1540 por el virrey Antonio de Mendoza. 

En el año de 1867 el gobernador Florencio Antillón constituyó al lugar en Municipio.

Para los aficionados a la historia, Santiago Maravatío cuenta con una rica herencia colonial que se refleja en sus calles empedradas y sus edificios históricos bien conservados.

 La Parroquia de Santiago Apóstol, con su arquitectura barroca, y la Capilla del señor Santiago en el cerrito y sus bastones de madera tallada, son lo más destacado.

Los amantes de la naturaleza encontrarán un paraíso terrenal, rodeado por majestuosas montañas y exuberantes paisajes, donde pueden practicar actividades al aire libre, desde caminatas por senderos escénicos hasta  recorridos en bicicleta de montaña o descansar en un balneario de aguas termales.

Escudo de rmas

En la parte superior tiene un florero con un ramo de lirios acuáticos que representan a la mujer cristiana.

Abajo del florero está inscrita la fecha 1540 que significa el año en que fue fundado el pueblo, por Cédula Real, firmada por Carlos V, el 29 de enero de 1540 en Cuenca, España.

Una fachada sencilla de un templo misional que representa la fe (fondo blanco).

Un campo verde (Maravatío) con un pequeño estanque (manantial) y una estrella plateada en alto (María) todo significa esperanza.

Un anillo en rotonda con un pebetero en llamas (La caridad).

La espada apuntando hacia arriba indica la lucha.

La espada apuntando hacia abajo indica la victoria.

En su rededor, un letrero que dice: “HO PRECIOSO LUGAR CON SANTIAGO TU FE VERAS TRIUNFAR”.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO