León.- Haber dejado al Club León fuera del Mundial de Clubes 2025 es una norma aplicada por la FIFA de manera retroactiva, por lo que resulta inconstitucional.
La FIFA se basó en el artículo 10.1 del Reglamento del Mundial de Clubes 2025, para dejar fuera a La Fiera, después de que ya había obtenido su clasificación, por lo que al aplicar la retroactividad cayó en varias violaciones como:
El artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Te podría interesar
El artículo 15 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ONU).
Doctrina consolidada del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS/CAS), en casos como CAS 2011/A/2425 y CAS 2008/A/1545.
De acuerdo con especialistas, no se puede sancionar a un club por estructuras legales permitidas por su federación, ya que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) permite legalmente la multipropiedad bajo condiciones reglamentadas.
FIFA no ha sancionado ni exigido la corrección de esa figura a nivel federativo, pero sí sanciona a un club que actúa bajo reglas nacionales válidas.
Lo anterior genera:
Violación al principio de congruencia normativa.
Falta de equidad e igualdad ante el derecho deportivo.
Afectación al principio de seguridad jurídica, protegido por el Código de Ética de FIFA (Art. 11)
Por lo anterior, la FIFA está obligada a respetar derechos adquiridos, como en el caso del León.
Conforme a la jurisprudencia del TAS y al marco de gobernanza internacional del deporte (Carta Olímpica, Estatutos FIFA, Declaración Universal de los Derechos Humanos en el Deporte), los derechos deportivos válidamente adquiridos deben ser protegidos, especialmente cuando su revocación es producto de una contradicción institucional entre normativas nacionales e internacionales.
Por lo anterior, en el Club León no están obligados a aceptar esta resolución sin defensa.
¿Qué se puede hacer de manera legal?
Recurrir ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
Exigir a la FMF su defensa institucional.
Y solicitar la suspensión de la medida hasta resolución definitiva del conflicto.
La justicia deportiva no sólo se juega en la cancha, también se gana con argumentos. Y los que en este caso tiene el Club León, están bien fundados.
¿Qué viene después?
Por lo anterior, el club esmeralda no se quedará con esta resolución de la FIFA y agotará todos sus recursos correspondientes para defender su participación y ahora que han conocido la postura de FIFA, sus assores legales recurrirán ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus siglas en francés) para que sea éste el que tome una determinación y con la confianza de que dicho organismo haga prevalecer lo que se ganaron deportivamente.
Por ahora, la dirigencia de la Liga Mx que encabeza Mikel Arriola no ha emitido una postura oficial al respecto, esperará hasta conocer cuál es la decisión final que se toma, es decir esperar a que FIFA elija al nuevo club que reemplazará a León o bien la resolución que dé el TAS una vez que León haya agotado sus recursos legales.
Y de a acuerdo con fuentes consultadas, cercanas a los clubes, la FIFA no nombrará al equipo que ocupará el lugar de León hasta que se resuelva el alegato que abrió el Alajuelense de Costa Rica en el TAS, ya que busca ocupar el lugar del La Fiera en el Mundial de Clubes 2015, denunciando la multipropiedad.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO