Guanajuato.- En tiempos recientes, ha surgido una tendencia particular: personas recurriendo a Alexa, el asistente virtual de Amazon, para que dirija el rezo del Santo Rosario durante celebraciones religiosas, incluyendo posadas, velorios o reuniones familiares.
¿Cómo funciona? Basta con decir: “Alexa, reza el Santo Rosario”, para que el dispositivo comience a recitar las oraciones correspondientes: desde el “Avemaría” hasta los cantos entre un misterio y otro. Posteriormente, los presentes pueden responder en voz alta. Este formato permite revivir la tradición católica incluso cuando no hay una persona que dirija el rosario.
Viral en redes: posadas navideñas en León
El uso de Alexa con fines religiosos ha generado revuelo en redes sociales: videos en TikTok y otras plataformas en los que la bocina dirige los rezos de posadas y hasta velorios, y ya ha ocurrido en Tlaxcala y Guanajuato.
Te podría interesar
Aunque este año aun no comienzan (16 de diciembre), las siete delegaciones de León (Cerro Gordo, Coecillo, San Miguel, Del Carmen, Cerrito de Jerez, San Juan Bosco y Las Joyas) celebrarán posadas comunitarias organizadas por los propios vecinos. Estas incluirán cantos, rezos, tamales, velitas y piñatas, con el objetivo de preservar las tradiciones navideñas.
Tradición y tecnología
La mezcla de fe y tecnología ha generado debate. Mientras algunos lamentan lo que consideran una pérdida de tradición y comunidad, otros celebran que lo que empezó como una curiosidad viral, ahora podría transformarse en una herramienta para mantener vivas las posadas navideñas en muchos hogares.
FN
