TURISMO

Dolores, San Miguel de Allende o la capital; ¿Cuál municipio hace las nieves más ricas?

De mole, garambullo, camarón, vainilla y hasta chicharrón.... Cada municipio tiene variedad de sabores y años de tradición, pero, ¿Cuál de ellos hace las nieves más ricas?

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- La batalla por las mejores nieves artesanales de Guanajuato tiene tres contendientes: San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo y Guanajuato Capital. Cada uno presume sabores, tradiciones y estilos que los colocan en una competencia abierta por ganarse el primer puesto como el favorito de locales y visitantes.

¿Un helado de garambullo en San Miguel?

En San Miguel de Allende, el garambullo es la joya de la temporada. Esta baya morada que crece en cactus, especialmente abundante en las comunidades cercanas a la Presa Ignacio Allende, es la sensación cada verano y otoño. La recolección del fruto es una práctica arraigada en el municipio y su sabor único vuelve especial a la nieve de garambullo, una de las más buscadas por quienes visitan San Miguel.

Foto: Cortesía Jorge Hernández.

Y es que, aunque San Miguel no cuenta con un gremio de neveros tan grande como otros municipios, los artesanos locales han mantenido vivas recetas clásicas como vainilla, mantecado, limón y por supuesto, garambullo. Muchos turistas afirman que quizá aquí no estén “los helados más famosos”, pero sí los más tradicionales y con las vistas más bellas para disfrutarlos.

Nieve de garambullo en San Miguel de Allende. Foto: Especial.
Puesto de nieves en Dolores Hidalgo. Foto: México Desconocido.

¿Una nieve de chicharrón en Dolores?

Dolores Hidalgo, por su parte, posee una de las tradiciones heladeras más fuertes de México. El municipio es reconocido nacional e internacionalmente por su producción artesanal, y celebra cada año la Feria Nacional de las Nieves. Su fama se debe, en parte, a la excentricidad: aquí encontrarás nieves de mole, aguacate, cerveza, ceviche, pulpo con camarón y hasta chicharrón; además de las clásicas.

Sin embargo, la variedad ha jugado tanto positiva como negativamente: para muchos, la excentricidad no siempre equivale a sabor, por lo que la respuesta a si Dolores realmente tiene “las nieves más ricas”, no es un sí definitivo.

Guanajuato Capital. Foto: Especial.

¿O un cono de mantecado en la capital?

En Guanajuato Capital, la tradición se mezcla con la historia. Al ser el punto de encuentro gastronómico de los 46 municipios del estado, la ciudad reúne platllos y antojitos de todos lados. Sus nieves artesanales, presentes desde hace décadas, destacan por su consistencia, sabor y por el uso de ingredientes locales. Para muchos, las de la capital son de las mejores del estado por su equilibrio entre lo clásico y lo auténtico.

Foto: Especial.

En esta competencia helada, cada municipio apuesta por un estilo distinto: San Miguel de Allende con el colorido garambullo de temporada; Dolores Hidalgo con su creatividad y tradición consolidada; y Guanajuato Capital como un encuentro de la diversidad que hay en el Estado.
La pregunta, al final, queda abierta: ¿dónde están realmente las nieves más ricas de Guanajuato?

FN