Guanajuato.- Una discusión inesperada comenzó a circular en redes sociales, luego de que dos páginas publicaran mensajes casi idénticos argumentando que el Festival Internacional del Globo (FIG) debería mudarse a Querétaro o a Guanajuato Capital.
Aunque el FIG lleva ya 23 años consecutivos en León, por ser considerado por expertos el lugar ideal para volar en globo (debido a sus condiciones climatológicas y de infraestructura), los usuarios aseguran que el evento tendría mayor éxito en las capitales de Guanajuato o Querétaro.
El Festival del Globo en Guanajuato Capital
En la primera publicación, la página Te Amo GTO planteó que el evento “debería regresar a Guanajuato Capital”, asegurando que el FIG inició allí. En el post también se pueden leer siete razones que destacan el valor cultural, turístico y logístico de la ciudad, argumentando que si el FIG se muda a la capital de Guanajuato, por fin sería un evento premium y tedría "el nivel que merece".
Te podría interesar
Las siete razones también aluden a que el acceso en la capital del Estado es más ordenado que León, que cuentan con mayor experiencia en eventos culturales de talla internacional, y que el impacto económico sería mayor, pues hay más afluencia de turismo. Por último, la página tocó un punto polémico: los globos que este año terminaron desviándose o aterrizando incluso hasta Jalisco.
El FIG en Querétaro
Minutos después, la cuenta El Tío Acueducto, de Querétaro, publicó un mensaje casi igual, pero adaptado para promover a la capital queretana como la sede ideal del Festival del Globo de ahora en adelante.
El texto replica los mismos siete argumentos, sustituyendo los atributos turísticos de Guanajuato por los de Querétaro.También incluye el argumento de que el Estado cuenta con una mejor infraestructura cultural y logística para eventos masivos, y la promesa de una experiencia “premium, organizada y elegante”.
Ambas publicaciones concluyen con la misma idea: si se quiere un festival de clase mundial, tal vez es momento de llevarlo a donde “mejor combine”.
Debate en redes
Las publicaciones han generado la discusión entre los usuarios, quienes señalan el evidente paralelismo entre los mensajes y discuten si el FIG debería permanecer en la ciudad de León, Guanajuato, o considerar otra sede.
El eco digital de estas propuestas ha abierto la conversación sobre el futuro del Festival. Especialmente luego de la serie de aterrizajes forzados que esta edición se presentaron en bulevares, puentes vehiculares, techos de viviendas e incluso un campo de maíz en el Estado vecino de Jalisco.
Pero, pese a la discusión pública, el Festival Internacional del Globo sigue perteneciendo a la ciudad León, considerada actualmente como la capital mexicana de la aerostación, sin que haya planes oficiales de que eso cambie.
