León.- El 21 de septiembre llegará el otoño a México, aunque en el hemisferio sur entra la primavera, fecha que coincide con el Día Internacional de la Paz establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y ese día, miles de personas en todo México esperan recibir flores amarillas, una costumbre que inició en TikTok con la telenovela argentina “Floricienta” y que se hizo popular durante su rodaje entre los años 2004 y 2005.
El regalar flores amarillas se ha convertido ya en una tradición y tuvo como origen no sólo por la telenovela, sino el tema musical que es la canción “Flores Amarillas”, que se hizo tendencia en TikTok y empezó a crecer rápidamente, no únicamente en Argentina sino en gran parte de América Latina, lo mismo que en España, donde retomaron y siguen con la tradición de regalarse flores amarillas.
Debido a que la celebración marca el inicio de la primavera en el hemisferio sur, en México, también iniciaron posteriormente a compartir las flores amarillas el 21 de marzo, por lo que ahora en los 46 municipios de Guanajuato ya se ha vuelto común el regalar flores en ambas fechas.
Te podría interesar
En redes sociales abundan ese día los videos cortos de parejas de internautas sosteniendo o entregando flores amarillas, mientras escuchan la canción interpretada por Florencia Bertotti, quien protagonizó Floricienta, la serie argentina que llegó a México a través de Disney Channel.
Su significado
Regalar flores amarillas este 21 de septiembre se ha convertido en una manera de marcar el fin de un ciclo y el inicio de otro (Estaciones del año), con una actitud renovada y positiva.
Las flores han cobrado un sentido especial, ya que, el color amarillo se asocia con la alegría, felicidad, energía, amor sincero, felicidad y los nuevos comienzos, por lo que este 21 de septiembre es un buen momento para expresarse el aprecio y afecto entre amigos y parejas.
En el sentido espiritual, el color amarillo se asocia con la claridad, la verdad y el conocimiento.
La letra de la canción
La letra de “Flores Amarillas” de Floricienta, evoca recuerdos para quienes estuvieron pegados al televisor para ver la novela, basada en el cuento de “Cenicienta”, sobre una huérfana que llega a cuidar a una familia en una casa, cautivando a los televidentes.
“Flores Amarillas”
Él la esperaba con una flor amarilla,
Ella lo soñaba con la luz de sus ojos
Y el amarillo del sol iluminaba el rincón,
Ella lo sentía tan cerca, lo sentía desde niña.
Ella sabía que él sabía que algún día sucedería
Que él vendría a buscarla con sus flores amarillas.
No te apresures, no te detengas
El momento del encuentro está predestinado,
No la pierdas, no es justo,
No olvides que la vida casi nunca duerme.
En aquel bar solitario les esperaba el encuentro,
Ella llegó en una limusina amarilla, por supuesto.
Él se acercó de repente, la miró directamente,
Una vida de sueños y no pudo decir nada.
Ella sabía que él sabía que un día sucederí
Que él vendría a buscarla con sus flores amarillas,
No te apresures, no te detengas,
el momento del encuentro está predestinado
No la pierdas, no es justo,
No olvides que la vida casi nunca duerme.
Ella sabía que él sabía que un día sucedería
Que él vendría a buscarla con sus flores amarillas,
No te apresures, no te detengas,
El momento del encuentro está predestinado,
No la pierdas, no es justo,
No olvides que la vida casi nunca duerme.
Ella sabía que él sabía,
Él sabía, ella sabía,
Él sabía, ella sabía y se olvidaron
De sus flores amarillas.
Tipos de flores amarillas
Rosas: Expresan alegría y amistad.
Girasoles: Significan alegría y positividad.
Tulipanes: simbolizan amor sencillo y alegría compartida.
Lirios: Expresan felicidad y buena suerte.
Crisantemos: Representan amistad y lealtad.
Gerberas: Tansmiten optimismo y alegría.
Otros tipos de flores amarillas son: Narcisos, Margaritas, Flores de Retama y Verbenas.
En Guanajuato
Todos los jardines principales del estado de Guanajuato son el sitio ideal para esta celebración, sin embargo, también se ha generalizado esta tradición en los planteles escolares, en oficinas y fuentes de trabajo, aunque algunos prefieren hacerlo directamente en el domicilio de sus amigos o parejas.
Los guanajuatenses tienen ya en la mira las florerías en las que comprarán las flores naturales que habrán de compartir este 21 de septiembre, aunque, la mayoría ya empezó a elaborarlas a base de papel o tela, ya que consideran que, aparte de significar un ahorro económico también piensan que las flores amarillas son durables, como durables desean que sean la amistad y el amor que sienten por sus seres queridos. Aunque las flores sintéticas también se pueden conseguir en negocios y locales en diversos rumbos de las ciudades.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO