Guanajuato-. Con la llegada del agua de las lluvias, los parajes rurales y montañosos de Guanajuato recobran vida: las praderas se tornan en diferentes tonalidades de color verde, resurgen los pastizales y entre esa paleta de colores resalta cientos de botones purpúreos del cosmo o girasol morado, una flor nativa de México.
Su nombre científico es Cosmos bipinnatus, en Guanajuato es común apreciarla en el campo y la serranía, se le llama cosmos, marisol, coreopsis o girasol púrpura, de acuerdo a la página web de Enciclovida de la Conabio es una especie de planta de la familia Asteraceae nativa de México.
Te podría interesar
El girasol morado embellece las zonas agrestes fuera de la ciudad de León, crece entre los encinales, y arbustos como los ocotillos, y otras platas como el ocotillo.
El cosmo o girasol morado es una planta de verano; su flor es polonizadroa ya que atrae pájaros y mariposas, especialmente la mariposa monarca. El cosmos crece en zonas áridas y secas, en suelos que no están tan nutridos. Su floración es más viable a pleno sol.