Doctor Mora.- El 7 de agosto de 2024, cumplió 75 años el municipio más joven del estado de Guanajuato, Doctor Mora, que desde el siglo XVII se le denominaba Agostadero de Charcas y en el siglo XIX Mineral de Charcas, aunque el nombre que prevaleció por más de 4 siglos, hasta 1949, era sólo el de Charcas.
Antes de la llegada de los conquistadores españoles, este municipio estaba poblado por los oto-pames que habitaron lo que antiguamente fue la Gran Chichimeca o Gran Tunal, y que en el siglo XVII fue la Hacienda de Charcas, habitada por diversos dueños, como las monjas de Santa Clara de la ciudad de Querétaro, Don José y Pedro Primo, la Familia Sánchez Jordán, Don Francisco Antonio de Alday y Agustín González de Cosío, siendo éste el último dueño, pues en 1860 compra la hacienda y dona parte del territorio donde vende a precios bajos para la construcción de las primeras casas como villa organizada, por lo que en 1865 se inicia la traza de las calles principales.
Fue el 7 de agosto de 1949 cuando se le otorgó la categoría de Municipio Libre Dr. Mora, en memoria del ideólogo de la Reforma, Doctor en Teología y Filosofía, historiador y político, José María Luis Mora, quien nació en 1794 en Chamacuero (Actualmente Comonfort) y murió el 14 de julio de 1850, en París, Francia, donde ejercía el cargo de ministro plenipotenciario de México.
Te podría interesar
Doctor Mora se ubica en la Sierra Gorda de Guanajuato y colinda al noreste con Victoria, al sureste con Tierra Blanca, al suroeste con San José Iturbide y al noroeste con San Luis de la Paz, municipios a los que antes de la municipalización llegó a pertenecer en diversas épocas.
Al cumplirse el 70 aniversario de la fundación de Doctor Mora (2019), los doctormorenses pretendieron recobrar el antiguo nombre de Charcas y conservar también el de Doctor Mora, por lo que propusieron al Congreso del Estado que el nombre fuera “Charcas de Doctor Mora”, para lo cual se determinó realizar una consulta ciudadana, aunque en mayo de 2022 fue rechazada la propuesta.
El nombre original
Para saber el por qué se llamaba Charcas a este municipio, habrá que hacer un breve recorrido por los datos históricos.
Se tiene documentado que en el año 1590, los misioneros de la Compañía de Jesús llegaron a San Luis de la Paz, en donde establecieron las haciendas de Palmar de Vega, Santa Ana, San José de Lobos y el Agostadero de Charcas, ésta última en el territorio que ocupa actualmente el municipio de Doctor Mora.
En 1935 los habitantes de la Hacienda de Charcas deseaban ser un municipio, por lo que se realizó un Decreto Gubernativo en donde se crea el municipio de Charcas con cabecera en la Congregación del mismo nombre.
Y el 7 de agosto de 1949, a través de otro Decreto Gubernativo, se crea el municipio de Dr. Mora con cabecera en la Villa Doctor Mora.
Atractivos turísticos
Por principio de cuentas, Doctor Mora es un lugar donde la historia cobra vida a través de sus calles empedradas y edificios coloniales, además de contar con bosques, cascadas y formaciones rocosas que lucen en todo su esplendor, de manera especial durante las temperadas de lluvias.
Arquitectura Colonial: La Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, un ejemplo espectacular del barroco mexicano.
Belleza Natural: La Cascada El Chorro, un oasis de frescura en medio de la sierra, y las Grutas de la Soledad, un admirable sistema de cavernas.
Aventuras: Se pueden realizar recorridos en bicicleta de montaña los senderos que serpentean por la sierra, practicar senderismo o realizar paseos a caballo.
La Presa Melchor Ortega: Los principales afluentes del municipio son el Arroyo Charcas que nace en el Cerro Prieto en colindancia con Tierra Blanca, el cual vierte la Presa del Carrizal que se encuentra en la Hacienda de Begoña y el Arroyo de la Plata que nace también en el oriente en los cerros del Puerto de la Guerra y Tetillas, y que en su cauce se construyó la Presa Melchor Ortega en el año de 1933.
Capilla Santa María: Antigua edificación religiosa erigida en cantera, posiblemente en el siglo XVIII. Su importancia radica en ser la primera construcción religiosa dentro del municipio. Presenta en su fachada, en la parte central, un arco de medio punto como acceso principal, además de una pequeña torre campanario coronada por una cruz latina. Actualmente luce restaurada.
Cerro de las Tetillas: Se encuentra al oriente del municipio dentro de una pequeña cadena montañosa que divide al municipio de Tierra blanca y Victoria.
Quinta Los Duraznos: Es una casa de campo la cual nos ofrece una experiencia única para nuestro descanso, eventos familiares y laborales, la cual nos ofrece hospedaje, alberca con jacuzzi, temazcal, terraza, mesa al aire libre y cocina.
Para saber
Doctor Mora puede ser visitado durante todo el año, aunque la primavera y el otoño ofrecen un clima agradable.
Sobre el hospedaje, se tienen opciones para todos los presupuestos, desde hoteles boutique hasta cabañas ecológicas.
Se trata de un destino seguro para los turistas.
Cuenta con una gastronomía tradicional mexicana y se recomienda degustar platillos como las enchiladas mineras y el mole.
Como suvenires, los turistas pueden adquirir artesanías, como los hermosos textiles, cerámica, cestería y productos elaborados con ixtle.
En conclusión, Doctor Mora es un lugar donde la historia, la cultura y la naturaleza se fusionan para crear un destino mágico para el disfrute de los visitantes.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO