Acámbaro.- El 13 de agosto de 1521, los españoles al mando de Hernán Cortés, junto con sus aliados tlaxcaltecas y otros grupos indígenas, capturaron al último rey azteca (Tlahtoani) de México-Tenochtitlan, Cuauthémoc, fecha en que se conoce como la Conquista de México y 5 años después, el 19 de septiembre de 1526, el cacique Don Nicolás de San Luis Montañez, fundó la primera población en el estado de Guanajuato, con el nombre de San Francisco de Acámbaro, aunque Don Nicolás, cacique natural de Tula y Jilotepec, y hombre de todas las confianzas de Cortés, firmó el acta de fundación el 25 de noviembre de 1535.
El nombre de lo que fue el primer municipio de Guanajuato prevaleció hasta nuestros días con el nombre de origen tarasco, Acámbaro, que significa "Lugar de magueyes" o "Lugar donde crecen los magueyes".
Los primeros pobladores de la zona pertenecieron a las tribus conocidas como cultura de Chupícuaro, cuyos orígenes se remontan hasta los 1,200 A.C. y fue un parte de conquista cuando los españoles empezaron a dominar más territorios en la región de Michoacán.
Te podría interesar
Una vez fundada, misioneros franciscanos comenzaron el proceso de evangelización, a una población conformada por otomíes, purépechas y chichimecas, a quienes después se unieron españoles y tribus de pames, mazahuas y quienes llegaron como esclavos, negros o africanos, de lo que posteriormente nacieron los mulatos.
En el siglo XVIII, la ciudad empezó a desincorporarse de la Provincia de Michoacán y pasó a forma parte de la intendencia de Santa Fe de Guanajuato.
Fue una población próspera, como sucedía en toda la región y se construyeron edificaciones religiosas y civiles, por lo que la arquitectura colonial de Acámbaro está formada por vistosos templos, fuentes, puentes y casas particulares, presentes también en otras ciudades coloniales de Guanajuato.
Son más de 130 las Joyas Arquitectónicas las que se pueden admirar en esta que fue la primera población legal en tierras guanajuatenses.
La también conocida ahora como “La Ciudad del Pan”, se caracteriza también por sus platillos de pambazos, pozole y enchiladas, por una variedad de dulces y sus artesanales vajillas de cerámica.
De esta forma, los acambarenses festejaron los 497 años de su municipio el pasado 19 de septiembre, considerando la fecha de fundación de 1526, por lo que está a 3 años de cumplir su quinto centenario.
¿Quién fue Don Nicolás?
Nicolás de San Luis Montañez fue un guerrero novohispano del siglo XVI nacido en Tula. Descendía de los reyes toltecas y era pariente muy cercano de Moctezuma II. Fue uno de los guerreros que se aliaron a los conquistadores, por lo que logró la estima de Hernán Cortés. Carlos V le nombró cacique de la ciudad de Tula y capitán general para ayudar a pacificar a las tribus chichimecas y otomíes, Se le nombró también Caballero de Santiago, gítulo que le entregó por su propia mano el virrey Luis de Velasco en 1551.