León.- Los kioscos representan en Guanajuato el atractivo especial de los jardines principales de cada uno de los 46 municipios, pues a su alrededor se concentran, de manera especial los fines de semana, un número considerable de ciudadanos que, solos, en pareja o en familia, acuden a pasar un rato de esparcimiento.
Hay otros motivos por los cuales los ciudadanos van a pasear por los alrededores de los kioscos, ya que, por ejemplo, las y los jóvenes acuden para buscar la pareja con la que se iniciará una primero una relación de noviazgo y que probablemente terminarán en la unión de sus vidas.
Quienes lograron llegar al matrimonio, son también un lugar ideal para acudir con sus familias ya integradas, para recordar el lugar donde iniciaron su relación de pareja, y, de paso, disfrutar de eventos artísticos y culturales donde los kioscos se convierten en escenarios y que son de acceso gratuito.
Te podría interesar
Y es que, suelen también acostumbrarse los fines de semana en dichos kioscos la presentación de diversos grupos de bandas, como las de viento, además de cantantes que hacen deleitable el ambiente en todos los jardines principales.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Claro que, en cuanto a la estructura de los kioscos, los hay algunos muy ostentosos y otros un poco rudimentarios, por lo que en esta ocasión damos a conocer algunis de los “menos bonitos”, sin querer demeritar su valor, principalmente histórico, ya que algunos fueron construidos hace alrededor de 150 años, varios fueron reconstruidos posteriormente y otros más han sido remodelados.
Aunque en lo general, se puede decir que no hay en los jardines principales de los 46 municipios de Guanajuato kioscos “feos”, además de que “en gustos se rompen géneros”, damos a conocer algunos de estos símbolos citadinos, para que usted como lector decida cuál les gusta menos.
Doctor Mora
El kiosco de Doctor Mora fue construido a principios del siglo XX y es parte del patrimonio no solamente por su antigüedad sino porque es un testigo silencioso de la Guerra Cristera en el Jardín Principal donde se encuentra ubicado.
Cuerámaro
De auerdo con el cronista de la Cuerámaro, Julio Alvarado Soto, el primer kiosco fue construido en 1890 que permaneció hasta 1962 en el Jardín Manuel Doblado, se inauguró en 1964 y permanece hasta la actualidad, con algunas pequeñas remodelaciones que se le hicieron posteriormente. Ha sido un centro social, político y religioso. Es el principal centro de convivencia familiar.
Romita
De acuerdo con el historiador romitense Josué Bedia Estrada, el primer kiosco se construyó algunas décadas anteriores a los años 30’s en que fue demolido para construir uno nuevo que se mantuvo hasta 1958, fecha en el que se construyó el actual. En un principio era de adobe, madera y ladrillo, después se le colocaron vitrales de colores caleidoscópicos y azulejos cromáticos, mismos que desaparecieron para tener el kiosco que permanece hasta la fecha.
Como dato extra, se dice que durante su primera construcción fue enterrada en el lugar una colección de monedas de oro para el buen augurio del pueblo.
Pénjamo
En el jardín Ana María Gallaga, nombre de la madre de don Miguel Hidalgo y Costilla, se encuentra el kiosco de octagonal, en alusión al 8 de Mayo cuando se conmemora el natalicio del Cura Hidalgo. La misma figura geométrica se puede encontrar en las lámparas instaladas frente al kiosco principal el cual está montado sobre una plataforma también octagonal.
Este Jardín Principal de Péjamo fue inaugurado el 16 de septiembre 1929 y fue obra del arquitecto Rosalío Echeverría Prado.
Silao
El kiosco de Silao es considerad como el más estético de todo el Estado. Es una bóveda de cantera cubierta de cuadros de vidrio que dejan pasar la luz, sostenida por ocho columnas en forma espiral y cuatro escalerillas.
Salvatierra
El jefe político Benito Soriano Filiberton, en el año de 1907 mandó construir el kiosco que se ubica en el centro del Jardín Principal de Salvatierra, sustituyendo a la llamada Fuente del Ayuntamiento, con motivo de continuar el legado afrancesado del Porfiriato.
Otros más
Te presentamos otros de los kioscos del estado de Guanajuato, para que nos ayudes a definir cuáles son los “más feos”, si es que los hay: