León.- La temporada de lluvias en Guanajuato, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), abarca desde el mes de mayo y hasta septiembre, aunque suelen registrarse todavía precipitaciones en octubre y noviembre, sin embargo, en la entidad las lluvias empezaron algo tarde en junio en que hubo pocas lluvias, mientras que julio y lo que va de agosto han estado muy activas, mejorando el temporal que se tuvo al menos durante los 2 últimos años.
Las lluvias, que desde julio han sido más continuas, han beneficiado a presas, ríos, borderías y arroyos ubicados en los 46 municipios de la entidad y aunque todavía hay algunos embalses muy bajos de nivel de captación, como la Presa del Palote en León y la Laguna de Yuriria, que tienen actualmente un nivel un poco arriba del 20 por ciento, se espera que antes de que termine el temporal de lluvias puedan llenarse.
Los pronósticos de agencias del clima, como Meteored, pronostican para los siguientes 14 días lluvias fuertes, lo que denominan tormentas aisladas o dispersas, desde este jueves 29 de agosto y hasta el viernes 6 de septiembre en la mayoría del territorio guanajuatense, y es probable que todavía se registren lluvias en los meses de octubre y noviembre, aunque con menos fuerza de las que actualmente se han registrado.
Te podría interesar
Y es que, la duración de las lluvias depende de diversos factores que se denominan sistemas meteorológicos, como el fenómeno del Niño, los huracanes, ondas tropicales, divergencia de altura, monzón mexicano e ingresos de humedad, entre otros, los cuales han estado activos y se prevé seguirán así al menos hasta septiembre.
Los frentes fríos
Por otro lado, en los primeros días de septiembre la Conagua prevé que darán inicio los frentes fríos, por lo que recomiendan a los ciudadanos empezar a prepararse para enfrentar este cambio de temperatura, días en que todavía se tienen en pronóstico fuertes lluvias en Guanajuato.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Las autoridades climáticas pronostican que la temporada de frentes fríos se espera que termine hasta el mes de mayo del 2025, en que se presentarán alrededor de 50 sistemas frontales que durante 8 meses afectarán a todo el país.
Es decir, los descensos de temperatura están próximos, lo mismo que fuertes vientos, tormentas invernales y nevadas en algunos estados del norte del país.