León.- Las lluvias fuertes y los intervalos de chubascos han sido una constante en el estado de Guanajuato durante el mes de julio y hasta la actualidad, con una temporada pluvial que abarcará hasta el siguiente mes de septiembre, en el que coincidirá con la llegada de la temporada de frentes fríos, por lo que habrá que estar preparados para enfrentar este cambio en las condiciones climáticas.
Este nuevo sistema meteorológico es esperado para principios del siguiente mes, aunque en la entidad ya empiezan a notarse las bajas en las temperaturas mínimas, que, de estar en julio entre los 16 y hasta los 20 grados, en la actualidad se encuentran entre los 12 y 14, lo que se refleja en madrugadas muy frescas, aunque las máximas siguen cercanas a los 30 grados.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este nuevo sistema traerá consigo el cambio en las condiciones climáticas de todo el país, tal y como ocurre cada año, desde el mes de septiembre y hasta el mes de mayo.
Te podría interesar
En el periodo 2023-2024, la temporada se adelantó un mes y el primer sistema frontal se presentó a finales de agosto, sin embargo, el SMN pronostica que durante 2024-2025 el primer frente se presentará hasta los inicios de septiembre.
El SMN informó que en las últimas 3 temporadas se tuvieron al menos 50 sistemas frontales en el país. Los frentes fríos comienzan en septiembre y terminan en mayo del siguiente año, es decir, su ocurrencia abarca ocho meses, y para la temporada 2024-2025 se prevén 56 frentes, informó el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Cabe recordar que, los frentes fríos traen consigo descensos de temperatura, heladas vientos fuertes, altos oleajes en las costas, nevadas y tormentas invernales en la zona norte, abundante nubosidad e Intensidad lluvias.
Para saber
La duración de un frente frío varía entre uno y siete días o más, dependiendo de la región y las condiciones meteorológicas.
Durante los meses de invierno se espera una mayor actividad de las bajas temperaturas, afectando principalmente al norte y centro del país con descensos significativos en el termómetro.
Un frente frío se genera "cuando una masa de aire frío avanza hacia latitudes menores y su borde delantero se introduce como una cuña entre el suelo y el aire caliente".
Por lo anterior, es tiempo ya para que los guanajuatenses vayan preparando su ropa y cobijas invernales para enfrentar de la mejor manera el nuevo cambio en las condiciones climáticas que se avecinan, para evitar riesgos en la salud.