PRESAS EN GUANAJUATO

Así están las presas en Guanajuato; unas llenas y otras casi vacías

Hay algunas presas llenas, como La Esperanza, La Golondrina, La Soledad y la San Joaquín, aunque hay otras con un 20% en su nivel de captación, como El Palote y la Laguna de Yuriria

Desfogan actualmente el agua de la presa La Golondrina, en Pénjamo.
Desfogan actualmente el agua de la presa La Golondrina, en Pénjamo.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) los niveles de las principales presas en Guanajuato han recuperado considerables niveles de captación y en promedio se encuentran hasta este último fin de semana en 69 por ciento, aunque hay otras que han mejorado su capacidad de almacenaje hasta en un 40% cm respecto al año pasado, para estas mismas fechas.

Es decir, en la actualidad, los embalses continúan recibiendo grandes volúmenes de agua y aunque ya han rebasado los niveles que se tenían durante el 2023, la temporada de lluvias sigue presente en Guanajuato, por lo que se espera este 2024 se llenen totalmente, ya que los pronósticos de lluvias han sido y son muy positivos.

Por su parte, la Comisión Estatal del Agua en Guanajuato tiene en su reporte de este pasado fin de semana que la presa Solís, en Acámbaro, se encuentra por encima del 68 por ciento de su capacidad, que es de 800 millones de metros cúbicos y el año pasado en estas mismas fechas estaba en un 38.5 por ciento.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Otras de las grandes presas, La Purísima, en Guanajuato capital y de alta importancia en la recarga del acuífero Silao-Romita, con capacidad de almacenaje de 181 millones de metros cúbicos, actualmente está a un 51.3%, cuando en el 2023 estaba a un 43.6 por ciento.

La Golondrina.

La presa La Golondrina, en Pénjamo, ya ha rebasado su capacidad con un1 02.784%, según datos del monitoreo de la Comisión Nacional del Agua, donde actualmente se realizan desfogues controlados.

Presa San Jaquín.

La presas San Joaquín y San Miguel, en Ciudad Manuel Doblado, el pasado fin de semana se desbordó y provocó inundaciones en cultivos.

La Begoña, ubicada en San Miguel de Allende, se encuentra en un 59.357 por ciento de agua.

La San Antonio de Aceves de Pénjamo tiene está actualmente en un nivel del 41.720 por ciento.

Vertedero de La Esperanza.

Captan poca agua

Presas pequeñas, como La Esperanza, en Guanajuato capital, también se encuentra en un 100% y el agua la están desfogando, lo mismo que la presa La Soledad.

Aunque la Presa Peñuelitas, ubicada en Dolores Hidalgo, sólo ha captado un poco más de 7%.

El Palote.

Otra de las presas que han tenido poca captación es la de El Palote en León, que sigue con un poco más del 20 por ciento de su capacidad, que es poca, de 10 millones de metros cúbicos, aunque hay bordos y represas de la zona norte de León que ya casi se encuentran llenos.

En el nivel de capacidad, de alrededor del 50% se encuentra la presa San Miguel, en San Miguel de Allende, la cual tiene en la actualidad el problema de invasión de lirios acuáticos.

Sigue llegando agua a la Laguna de Yuriria.

Y en el caso de la Laguna de Yuriria, este año ha mostrado una lenta recuperación y pese a que se encuentra en apoco más del 22 por ciento de su capacidad, el año pasado estaba por este tiempo en un 16%.