Guanajuato.- Existen múltiples modalidades en las que los extorsionadores operan por teléfono y en Internet. Una de las más recientes consiste en llamadas en las que nadie responde nada, pero podrían usarlo en tu contra después.
Estas llamadas en las que nadie responde del otro lado se conocen como “llamadas fantasma” y pueden derivar en estafas, robo de información o hasta extorsiones.
Una de las modalidades en las que pueden convertirse en una estafa es la llamada “wangiri”.
Te podría interesar
En este caso, un número desconocido puede marcarte, pero colgar a los pocos segundos. O incluso si llegas a contestar, nadie responde del otro lado y terminan por colgar.
Muchas víctimas suelen devolver la llamada después de esta situación. Es ahí donde está la estafa.
En este tipo de estafa suelen utilizarse números telefónicos del extranjero o números privados. Por lo que al devolver la llamada, a la víctima se le cobra un cargo extra por cada segundo o minuto que dure la llamada. Es ahí donde los estafadores ganan dinero.
Roban información con llamadas fantasma
Otra modalidad en la que pueden robarte con una llamada fantasma es “clonando” tu voz.
Extorsionadores pueden grabar la voz de la víctima al momento que responde la llamada o con el mensaje de su buzón de voz.
Después, digitalmente “clonan” la voz de la víctima. Esta modalidad se utiliza muchas veces para robarte tu cuenta de WhatsApp incluso si tienes activada la verificación en 2 pasos.
Verifican números para futuras extorsiones
La modalidad más peligrosa de las llamadas fantasma es como una llamada previa para extorsiones más graves.
En algunas ocasiones, números desconocidos pueden realizar una primera llamada a la posible víctima, para confirmar que el número siga funcionando y ver quién responde del otro lado.
Luego de esto, los extorsionadores pueden realizar una segunda llamada en la que amenacen a la víctima para exigirle dinero, a veces fingiendo tener secuestrado o vigilado a un familiar.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Aumentan extorsiones en Guanajuato
De acuerdo con el Observatorio Ciudadano de León, durante los primeros 6 meses de 2024, se duplicaron las investigaciones por extorsión en Guanajuato.
De enero a junio de 2024, se registraron 468 carpetas de investigación por extorsión en el estado, 82 más que en el mismo periodo del año pasado.
MM