León.- Ya es muy frecuente que cientos de usuarios de teléfonos celulares sean víctimas de fraudes o hackeos en sus cuentas personales de WhatsApp, donde al momento de hacer click a alguna promoción o mensajes atractivos sobre situaciones económicas, se roban información personal y confidencial de los usuarios, para utilizarla en fraudes o extorsiones, y hasta el reconocido periodista Joaquín López Dóriga fue víctima de esta forma de hackeo.
De esta forma operan los delincuentes cibernéticos: Llaman de números desconocidos a través de WhatsAPP y envían mensajes como los siguientes:
“Su solicitud ha sido seleccionada para un trabajo completo bien remunerado. Puedes conseguir 3,400 pesos al día… Actualmente busco armar un equipo laboral a tiempo parcial. Sueldo diario 1,000-3,000… Nuevo proyecto para hacer dinero. Gana 500-50,000 pesos todos los días… se ganó un premio… se ganó la oportunidad de un viaje…”.
En algunos casos lo hacen señalando que forman parte de empresas como Mercado Libre o Amazon, entre otras, y traen al final del mensaje una liga para contactarlos, sin embargo, al momento de darle click, en unos cuantos segundos, un programa cibernético dañino entra al teléfono celular y se roba la lista de contactos, fotografías y la información personal y confidencial de los usuarios, para después ser utilizadas para realizar fraudes o extorsiones.
Las autoridades recomiendan no abrir este tipo de mensajes de números desconocidos, ya que los delincuentes se valen de la necesidad o de la curiosidad de los usuarios para robarles sus datos personales. De preferencia habrá que “bloquearlos” de manera inmediata.
López Dóriga
Hace unos días, el reconocido conductor de noticiasl Joaquín López Dóriga, utilizó su cuenta de red social “X” (antes Twitter) para denunciar que su cuenta de Whats había sido hackeada, por lo que pedía que nadie hiciera caso a cualquier mensaje de desconocidos
“Ya me hackearon. Les pido que ignoren cualquier petición que les llegue a mi nombre”, publicó López-Dóriga en su cuenta @lopezdoriga.
Precisó que el hackeo fue a su cuenta de WhatsApp, dando a entender que las otras páginas se encontraban bien. LópezDóriga no ha informado qué fue lo que pasó con su aplicación, o cuánto tiempo podría tardar en recuperarla. Y alertó a sus seguidores y advirtió que si les llegaban mensajes desde su número se enterarán que no era él.
Recomendaciones
Hay varias señales en tu cuenta de WhatsApp cuando ha sido hackeada:
Si notas que se han enviado mensajes desde tu cuenta que no has escrito, es una señal de que algo no anda ben.
Revisa qué dispositivos están conectados a tu cuenta de WhatsApp Web. Si ves una sesión activa que no reconoces, alguien podría estar accediendo a tu cuenta desde otro dispositivo.WhatsApp solo permite una sesión activa en un teléfono a la vez. Si te desconectas inesperadamente y te pide que verifiques tu número, podría ser una señal de que alguien más ha iniciado sesión en tu cuenta.
Si recibes códigos de verificación por SMS que no solicitaste, alguien podría estar intentando acceder a tu cuenta.
Revisa si hay cambios en tu foto de perfil, estado o información que no hayas realizado.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Si tus contactos te mencionan que han recibido mensajes extraños de tu parte o si les llegas a aparecer “en línea” cuando no estás usando la app, es motivo de preocupación.
La autoridad señala que, para activar una protección, se tiene que ingresar a la aplicación del WhatsApp, luego seleccionar los tres puntos que aparecen en la parte superior derecha, luego seleccionar la opción Ajustes. Seguido de Cuenta, luego Verificación en dos pasos y Activar.
¿Cómo evitar el robo de tu cuenta de WhatsApp?
La autoridad señala que, para activar esta protección, se tiene que ingresar a la aplicación del WhatsApp, luego seleccionar los tres puntos que aparecen en la parte superior derecha, luego seleccionar la opción Ajustes. Seguido de Cuenta, luego Verificación en dos pasos y Activar. Enseguida pedirá un PIN o serie de seis números, que sólo tú conocerás, y adicionalmente un correo electrónico que servirá como soporte en caso de que traten de robar la cuenta.
De esta forma, el PIN que se asignó, tendrá que usarse cuando el número de WhatsApp vuelva a registrarse en la aplicación de mensajería instantánea, así que si alguna otra persona quiere usarlo tendrá que tener esta serie de 6 números. Con esto se podrá evitar ser víctima de delitos cibernéticos.