León.- Las extorsiones se duplicaron en León en los primeros meses de 2024, de acuerdo con datos del Observatorio Ciudadano de León (OCL).
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En su reporte de incidencia delictiva, el OCL reportó que en Guanajuato se registraron 225 carpetas de investigación por extorsión a nivel estatal, 26 más que en el mismo período de 2023, por lo que a nivel estado se registró un aumento del 12.25%.
Te podría interesar
En el caso de León, el aumento fue del 131.83%, por lo que los casos de extorsión aumentaron más del doble en el primer trimestre de 2024.
Aunque existen distintas dinámicas de extorsión, incluido el cobro de piso por parte de grupos criminales a pequeños negocios, la modalidad más común es a través de llamadas telefónicas.
En los últimos meses, varias instituciones bancarias como Banco del Bajío y Banamex han reportado llamadas falsas de números clonados, haciéndose pasar por personal de los bancos para robar la información de sus cuentahabientes.
Es importante recalcar que los números de atención a clientes de los bancos solo reciben llamadas, no pueden recibirlas. Por lo que toda llamada de presunto personal de un banco pidiendo información confidencial a los usuarios, es falsa.
Otro tipo de llamadas utilizadas para extorsionar es a empleados, haciéndose pasar por conocidos del jefe o empleador y exigiendo un dinero de su parte. Es importante pedir tiempo en estas llamadas y ponerse en contacto de inmediato con el patrón antes de realizar ninguna transferencia de dinero.
Una modalidad que se ha utilizado desde hace muchos años es fingiendo ser un familiar que viene del extranjero o fue secuestrado, por lo que necesita que le transfieran dinero. Estas llamadas se recomienda colgarlas de inmediato y ponerse en contacto con la persona que están fingiendo ser los extorsionadores para verificar que esté bien.
En general, en las llamadas de extorsión falsas, los delincuentes suelen hablar demasiada información, pero al mismo tiempo sin presentarse por completo, para que la propia víctima sea quien dé información de sí misma.
Además, suelen exigir a la víctima movilidad, para tratar de alejarlo de un sitio seguro y aislarlo, por lo que suelen llamara a números de celular o en caso de llamar a un teléfono fijo, exigir que se cambie a una línea móvil.
Además, a pesar de que exigen una gran cantidad de dinero, si la víctima les ofrece menos suelen conformarse con ello.
Por último, prefieren el dinero rápido a través de depósitos bancarios, transferencias electrónicas o en tiendas de conveniencia.
¿Qué hacer si recibo una llamada de extorsión?
Ante el aumento de llamadas de extorsión, autoridades han dado una serie de recomendaciones para evitar caer en este tipo de delitos.
1. Nunca compartir información personal ni confidencial a través de una llamada telefónica, especialmente si se trata de un número de otra ciudad o desconocido.
2. En caso de que en la llamada estén amenazando con dañar a un ser querido o finjan haber secuestrado a un ser querido, colgar de inmediato y ponerse en contacto con la supuesta víctima.
3. De ser posible, grabar la llamada para realizar la posterior denuncia.
4. Nunca realizar ningún depósito o transferencia de dinero al recibir una llamada desconocida.
MM