ARTESANÍAS DE APASEO EL ALTO

Los ahuehuetes muertos en Guanajuato que reviven en obras de arte

De entre los miles de objetos decorativos que fabrican los artesanos de Apaseo el Alto, destacan algunas grandes esculturas realizadas a base de troncos de ahuehuete

Créditos: Especiales
Escrito en GUANAJUATO el

Apaseo el Alto.- La talla de madera es un estilo de vida y una tradición muy arraigada en el municipio de Apaseo el Alto, ya que es una actividad que forma parte de la identidad de sus pobladores y que se ha perpetuado de generación en generación.

Abundan los artesanos que de un tronco de cualquier especie de árbol realizan verdaderas obras de arte, que convierten en pequeñas figuras religiosas, florales, decorativas y de animales, muebles rústicos, arcones, columnas, ángeles y querubines, santos, patos, leones, toros, águilas y caballos, entras cientos de piezas que se forman en las manos de quienes con paciencia elaboran sus creaciones.

Para sacar las figuras impresionantes, los artesanos utilizan madera de sabino (Ahuehuete), arroyo, pino, caoba y cedro, las cuales tallan y pulen machete en mano, con gubias y lijas diversas.

Aunque, lo más sorprendente es ver cuando los artesanos empiezan a tallar y picar los enormes troncos de los ahuehuetes, los cuales, después de durar plantados por hasta 500 años en las orillas de ríos y manantiales llegan a secarse, para que sus troncos cobren de nuevo vida en estatuas y monumentos en las manos artesanales que abundan en este municipio.

Cabe señalar que, debido a la sobreexplotación de la madera tradicional de uso local, el sabino, los artesanos han tenido que recurrir a otras especies.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Se sabe también que, entre 2006 y 2007 se reportó el cierre de 40 talleres debido a una creciente migración de los artesonas hacia Estados Unidos, aunque en la actualidad existen alrededor de 200 talleres que hacen ver que este arte de arte de dar forma a la madera seguirá siendo una las principales fuentes de trabajo en Apaseo el Alto.

Aunque no son los únicos monumentos realizados en madera de sabinos, como se les conoce también a los ahuehuetes, damos a conocer solamente los detalles de dos de estas espectaculares creaciones artesanales.

“Una historia eterna de Talento”

Después de un laborioso y minucioso trabajo de casi un mes, y con una medida de 2.8 metros de altura y 1.3 metros de ancho, se realizó una de estas obras de arte utilizando el tronco de un ahuehuete, que fue creada por las manos de 9 artesanos de talla de madera, alumnos del maestro Miguel Martínez Vega.

El monumento, de 2.90 metros de altura y 1.30 metros de diámetro, fue destinado a quedarse en el Jardín Principal de Apaseo el Alto como símbolo de la tradición y la innovación en la talla en madera de los artesanos locales.

El águila que devora a una serpiente

Otra obra en la que se representa el episodio histórico de México, del águila que devora a una serpiente, fue creada también en un mes de trabajo por parte de 9 artesanos locales en un tronco de ahuhuete, con el que se rindió un merecido homenaje a dos artesanos: Don Juan Martínez Sauce, quien creó los trazos originales de la artesanía popular local, y su hijo Miguel Martínez Ruelas, quien dedicó su vida a la promoción internacional de la artesanía de Apaseo el Alto.

El monumento, de 2.90 metros de altura y 1.30 metros de diámetro, fue tallado por nueve alumnos de Miguel Martínez Ruelas y quedará en el Jardín Principal de Apaseo el Alto como símbolo de la labor de este municipios.

Y otra de las grandes esculturas que se encuentran en Apaseo el Alto, son las de los Reyes Magos, con una altura de 1.80 metros y otras más, de madera de ahuhuete, cuyas imágenes presentamos en la presente información.

Con lo anteriormente expuesto, resta decir que, la talla de madera es una tradición bien arraigada en el municipio de Apaseo el Alto ya es una parte de su identidad, lo que prevalecerá por muchos años más, ya que es un arte que se ha pasado de generación en generación y hasta la fecha continúa en auge.