Guanajuato.- En caso de que quien haya solicitado algún crédito, sea en tiendas departamentales como Sears, Liverpool, Coppel, Elektra, entre otras, o haber pedido un préstamo o una tarjeta de crédito es seguro que ya se encuentre registrado en el Buró de Crédito y hay una manera de conocer el historial, gratis y en línea.
Una vez que una persona ha solicitado y obtenido un crédito o préstamo en algún banco o tienda departamental de manera automática se hace el registro ante el Buró de Crédito, puesto que esta entidad y las empresas trabajan en conjunto.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Y, ¿qué es el Buró de Crédito?, es una entidad mexicana sin fines de lucro constituida como sociedad de información crediticia, dedicada a integrar y proporcionar información –previo a la concesión de un crédito–, cuyo objetivo principal es integrar el historial crediticio de personas y empresas que hayan solicitado algún tipo de crédito, financiamiento, préstamo o servicio.
Es regido el Buró de Crédito por la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia? y las Reglas Generales para Sociedades de Información Crediticia. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (México), el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores revisan el cumplimiento de las mismas.
Te podría interesar
Además, tiene autorización para vigilar el comportamiento que se ha tenido ante el pago de deudas al iniciar un crédito, esto a través de la recopilación de información y movimientos del historial crediticio de cada usuario.
Y es por eso que es importante hacer los pagos de los créditos y deudas de manera puntual, con la finalidad de que se tenga un buen historial crediticio ante el Buró de Crédito y así poder evitar puntos negativos.
En caso de que no se realicen los pagos de manera puntual o que se tenga atraso en los pagos puede generar puntos negativos, que se acumulan y son como una huella imborrable.
Si el historial crediticio ante el Buró de Crédito de una persona o empresa tiene puntos negativos puede ocasionar que cuando se solicite un crédito nuevo o préstamo ante un banco, tienda departamental o empresa se le rechace la solicitud pues eso se ve como que el solicitante no es responsable y es seguro que no cumplirá con los pagos.
Consulta gratis de historial en el Buró de Crédito
Si una persona ya cuenta con un crédito contraído con alguna empresa o banco y necesita solicitar otro, debe consultar su historial crediticio ante el Buró de Crédito y hay una manera de hacerlo gratis y en línea.
Es importante estar al pendiente del historial crediticio ante el Buró de Crédito pues es una manera de revisar los pagos, deudas y así mantener una salud financiera estable.
Para consultar el historial en el Buró de Crédito de manera gratuita y en línea hay que hacer lo siguiente:
Hay que ingresar al portal oficial del Buró de Crédito o en Círculo de Crédito, mediante los siguientes enlaces:
https://www.burodecredito.com.mx/
https://www.circulodecredito.com.mx/
Una vez dentro de estos enlaces hay que tener a la mano los datos personales e ingresarlos de forma correcta como la página de internet del Buró de Crédito lo vaya pidiendo.
Para realizar la consulta del historial crediticio manera gratuita la página solamente permite hacerlo una vez al año, si se requiere revisar más veces se tendrá que hacer un pago por cada revisión.
Hay otra manera de revisar el historial crediticio y es solicitarlo directamente en el banco a través de su consulta en la aplicación móvil.
También hay instituciones que proporcionan el servicio de monitorear frecuentemente el historial crediticio en el Buró de Crédito y enviar la información que es más importante si detecta movimientos anormales, solo que estos servicios tienen un costo mensual.
Si al revisar el historial en el Buró de Crédito se llega a notar movimientos extraños o errores, se puede pedir ayuda a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Además, hay que estar alerta al revisar el historial en línea puesto que hay páginas en internet que son ilegales y buscan robar información personal.
CM