León, Guanajuato.- Los guanajuatenses que solicitan créditos a empresas o instituciones financieras son vigilados por el Buró de Crédito.
Se trata de una entidad que genera informes del historial de crédito de personas o empresas.
En ella se incluye información respecto al comportamiento de pagos de créditos hipotecarios o automotrices, cuentas de tarjetas de crédito o servicios básicos como luz o agua, entre otros.
La información que se encuentra en dicho registro es confidencial, y a su vez se comparte a entidades financieras afiliadas que la soliciten.
Para obtener una tarjeta de crédito, un préstamo o un crédito hipotecario, el banco pedirá reporte al Buró de Crédito para evaluar si el interesado cumple con los requisitos.
Los solicitantes también pueden acceder a un reporte de crédito, que se puede obtener de forma gratuita una vez al año.
Toda persona que solicite un crédito queda registrada en el Buró de Crédito y su comportamiento de pago tendrá efectos positivos o negativos.
Cabe destacar que cuando no se cuenta con un historial, será más complejo obtener o contratar cualquier tipo de producto financiero.
Acumula datos
El Buró de Crédito es una entidad informativa que se encarga de reunir datos, los que va acumulando en el tiempo para generar el resultado o indicador numérico.
Evalúa tu comportamiento crediticio, el cual es dinámico y cambia en el tiempo según el cumplimiento que se tenga con las obligaciones.
Cabe destacar que, si en algún momento el solicitante deja de pagar o te atrasas en los pagos, su puntuación e historial se verán afectados. Dichas situaciones se deben de regularizar a la brevedad.
“Es desgastante tener resultado negativo”
Para Juan Sánchez no fue fácil quitarse el estigma de aparecer con un resultado negativo en el Buró.
Compró un celular en una tienda departamental pero debido a la pandemia se quedó sin trabajo. Ya no pudo pagar.
“Aunque dieron al principio ciertas facilidades para postergar los pagos, mi caso se prolongó de más y ahora veo un resultado negativo.
“Es desgastante tener un resultado negativo. Y más por un celular. Ahora si requiero algo más importante como una casa o un carro, ya no me será tan fácil porque ese resultado negativo de debe de borrar”, dijo.
CM