León.- En el mes de abril del 2023, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó la alerta por las condiciones climatológicas del fenómeno natural conocido como El Niño, que trajo para el estado de Guanajuato un disminución considerable de lluvias, sequía y altas temperaturas. En el momento presente, sus efectos han empezado a desaparecer para dar paso al fenómeno de La Niña, que caso contrario al anterior, traerá abundantes lluvias para la entidad, mismas que ya están por hacerse presentes.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En informaciones anteriores hemos dado a conocer lo relacionado a las abundantes lluvias que empezarán a llegar a Guanajuato la próxima semana y se prologarán al menos hasta lo que resta de este mes, de acuerdo a pronósticos del SMN y otras agencias del clima, por lo que ahora explicaremos los motivos del porqué de dicho temporal para la próxima semana, el cual ya ha iniciado hoy con algunas lluvias aisladas en la entidad y se prologarán hasta el domingo, para dar paso entre lunes y martes al comienzo de mayores precipitaciones que se prolongarán a lo que resta del presente mes.
Te podría interesar
De acuerdo con el Centro de Predicciones Climáticas, el fenómeno de El Niño ha finalizado y en breve empezarán a sentirse los efectos de La Niña, con lo que las condiciones extremas de calor y sequía que se sintieron en Guanajuato darán paso a las lluvias torrenciales y a un ambiente más fresco.
La próxima semana empieza propiamente este temporal lluvioso, el cual se fortalecerá con la presencia de ciclones en el Océano Atlántico y de ondas tropicales, con menos actividad en el Pacífico. Por cierto, actualmente se espera la formación de dos huracanes, uno en el Pacífico y otro en el Atlántico, que también favorecerán para las abundantes lluvias que se esperan en Guanajuato para los próximos días.
Lo anterior no quiere decir que todos los días lloverá, sino que habrá lluvias intensas en determinados periodos.
Cabe señalar que sólo es el inicio, ya que se prevén que las más abundantes lluvias se registren durante los meses de julio, agosto y septiembre, por lo que los guanajuatenses deberán estar preparados para enfrentar el temporal, desde una manera práctica y sencilla, como lo es no tirar basura en las calles y mantener limpios los frentes de sus casas, para evitar inundaciones. Pues como dice el dicho que está bien dicho: “Más vale prevenir que lamentar”.
¿Qué es El Niño y cuánto duró?
El Niño/Oscilación del Sur (ENOS) es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, que genera cambios en la atmósfera y tiene influencia en diversas partes del mundo. Este fenómeno suele durar de 12 a 14 meses, con el registro de temperaturas altas. En 2023 entró en abril y en este mes de junio de desaparecer.
¿Qué es La Niña y Cuánto dura?
Es un fenómeno natural que produce un enfriamiento considerable en las superficies de las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial. En países, como México, provoca lluvias excesivas en el centro y sur del país, con inviernos sin lluvias. Su duración suele ser de 9 meses y hasta 3 años, y sus mayores impactos se producen durante sus primeros 6 meses.