Cortazar.- El Cerro de Culiacán, es una gran montaña localizada en el estado de Guanajuato, entre los municipios de Cortazar, Jaral del Progreso y Salvatierra, al cual se le ha considerado como una montaña sagrada y a su alrededor se han creado a través de los años mitos y leyendas que acaparan la curiosidad de quienes por primera vez escuchan los relatos de los habitantes vecinos al cerro, mismos que se han transmitido de generación en generación.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Empezamos por mencionar que, de acuerdo con historiadores, en 1923, al ser consagradas las iglesias de El Sabino y Cañada de Caracheo, monseñor Leopoldo Ruiz Flores dijo que, si hubiera conocido antes el Cerro de Culiacán, lo hubiera propuesto al Episcopado Mexicano para que fuera la Montana de Cristo Rey, en lugar del Cerro del Cubilete en Silao. el cual ya había sido inaugurado.
Te podría interesar
Se le considera como una montaña sagrada, debido a que se encuentran en sus alrededores vestigios arqueológicos que dan lugar a pensar que este es el origen de varias culturas prehispánicas y que pudiera ser el mítico Aztlán, lugar donde partieron las 7 tribus nahuatlacas (Tepanecas, Xhochimilcas, Chalcas, Acolhuas, Tlahuicas, Tlaxcaltecas y Mexicas), a las diferentes regiones del Valle de México, razón por la que algunos habitantes de la región lo suelen llamar Teoculhuacan Chicomoxtoc, que significa Lugar de Siete Cuevas y de Las 7 Garzas.
De acuerdo con el ya fallecido investigador Uriel Almanza, debajo de este cerro se encuentra una ciudad habitada por seres extraterrestres que vigilan la Tierra y son semejantes a los arcángeles del cielo, quienes esperan que el ser supremo les indique cuando salir para salvar a la humanidad, por lo que se cree que esta montaña pudo tratarse de una gigantesca pirámide cubierta a través del tiempo con tierra y vegetación. Durante las excavaciones que realizó, dijo que han quedado al descubierto las escalinatas y grabados en piedra, de Linces, Coyotes, Leopardos, soles y medias lunas que pueden ser indicadores de que se trata de una especie de laboratorio extraterrestre que él pudo presenciar.
Las leyendas
Sobre este mítico cerro se han entretejido una serie de leyendas que lo hacen todavía más atractivo, de las cuales resaltaremos las siguientes:
Se dice que este cerro, por su fisonomía, es un volcán apagado y es el último por agregar a las 7 Luminarias de Valle de Santiago y se encuentra “dormido” desde hace miles de años esperando a que llegue el fin del mundo para hacer erupción.
Otra leyenda dice que en esta montaña se encuentra oculto un tesoro del legendario guerrillero Albino García Ramos, producto de las muchas guerrillas en las que participó durante la Guerra de Independencia en diversas poblaciones de Zacatecas y Guanajuato. El tesoro, supuestamente, lo ocultó en alguna de las grutas del Cerro de Culiacán que conocía muy bien y ya no alcanzó a desenterrarlo al encontrar la muerte en un combate en Celaya, donde su cuerpo fue desmembrado y exhibido en varias partes del estado de Guanajuato. Se dicde que para obtener el tesoro debes juntar las partes del guerrillero, llevarlas a la gruta y ahí darle cristiana sepultura, entonces una mano te indicará donde se encuentra el tesoro.
También se cuenta el relato de que en tiempos de la Colonia vivía una familia de nobles, con una hija muy bella, y otra familia de plebeyos en la cual había un hijo del cual se enamoró la joven. Los padres de la joven no permitieron este matrimonio y optaron por llevársela a otra región, en tanto que el joven se impuso la penitencia de llevar un madero a la cumbre del Cerro de Culiacán, en donde murió, dando origen a la tradicional Cruz de Culiacán. Mientras que la joven, al enterarse de su muerte subió al cerro con las doncellas de su servicio y en la cumbre solo encontró la cruz y danzó a su alrededor. Cada año hacía lo mismo, hasta que falleció y las jóvenes que la acompañaban continuaron con las danzas que hasta la fecha se realizan.
Para saber
Las festividades de la Santa Cruz de Culiacán inician el 29 de abril y finalizan el 3 de mayo, donde se realizan las tradicionales danzas prehispánicas donde participan los grupos de Danza de Apaches y Danza de Comanches o de Concheros, en las que se rinde culto al Señor de los Cuatro Vientos.
El Cerro del Culiacán se encuentra al sur de Cortazar, saliendo rumbo a Salvatierra. Con su forma piramidal, que cuenta con una altura de 2,834 metros, es uno de los puntos más elevados del estado de Guanajuato.
En el lugar y sus inmediaciones se practican deportes como ciclismo de montaña, motocross, caminata, rapel, camping y otros deportes extremos, donde los escaladores llevan como motivación extra el poder encontrar la cueva donde Albino García dejó enterrado su tesoro.
Desde la cima se transmiten señales de radio, televisión, navegación aérea y telefonía móvil.
Desde de 1954 cuenta con una ascenso en vehículos, un camino empedrado de 9 kilómetros, flanqueado del kilómetro 4.5 hacia arriba de árboles de encinos y robles.
Ni qué decir de la panorámica que se puede ver desde la cumbre.
Entre otros muchos de sus atractivos se encuentran también en la falda del cerro ojos de agua naturales, en las comunidades de Santiago Capitiro, Ojo Zarco y Cañada de Caracheo, entre otras.
Por estos motivos mencionados, vale la pena visitar este mítico cerro que tiene forma de pirámide o volcán.