Purísima del Rincón.- Uno de los sitios de ensueño que tiene el estado de Guanajuato es sin duda Jalpa de Cánovas, perteneciente al municipio de Purísima del Rincón, ya que forma para de las rutas turísticas de la entidad, por el encanto de sus calles empedradas, el colorido de las fachadas de su casas y la arquitectura colonial de sus templos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
A Jalpa de Cánovas se llega en auto desde León en una hora y media, mismo tiempo desde Lagos de Moreno, a poco menos de 3 horas desde Guanajuato capital, a 3 horas de Guadalajara, y a la vuelta de la esquina desde Purísima del Rincón y de San Francisco del Rincón, a cerca de 20 kilómetros.
Te podría interesar
Este poblado fue fundado en 1542, cuando la Audiencia de Nueva Galicia, en la jurisdicción de la Villa de Lagos le otorgó al capitán español Don Juan de Villaseñor y Orozco la merced de 4 sitios para ganado mayor y 8 caballerías de tierra, que comprendió parte de los reinos de la Nueva España y de la Nueva Galicia.
Para danos una idea de las dimensiones, un sitio de ganado mayor era igual que decir 41 caballerías, lo que era equivalente a 1,755 hectáreas, por lo que la merced o donación constaba de cerca de 7 mil 365 hectáreas. Esta hacienda, Don Juan la dejó en herencia a su hija María de Orozco. Con el tiempo, la hacienda prosperó y llegó a tener 70 mil hectáreas.
Se dice que en la Guerra Cristera su patrimonio disminuyó casi en su totalidad y actualmente se conserva el casco, convertido en museo, y algunas fincas que son utilizadas para negocios y restaurantes.
Un dato histórico que habla de la relevancia de este poblado es que, en 1900 se realizó la boda de los propietarios de Jalpa de Cánovas, Guadalupe Cánovas y Óscar Braniffll y el padrino fue el presidente Porfirio Díaz, quien les regaló 30 años de luz gratis, por lo que fue la primera hacienda de la entidad en contar con electricidad.
Pueblo Mágico
Por sus antiguas haciendas y pequeños poblados, por el Templo del Señor de la Misericordia, una Iglesia construida de ladrillo rojo y decorados estilo neogótico que se terminó de construir en 1908, además del antiguo casco de la Ex Hacienda, el Jardín Principal de la Casa, el Acueducto del Molino Viejo y sus calles empedradas, el 20 de diciembre la Secretaría de Turismo le otorgó a Jalpa de Cánovas el nombramiento de Pueblo Mágico.
El evento de nombramiento se realizó en el Templo del Señor de la Misericordia que fue construido por el arquitecto Luis Long, en acto presidido por el entonces gobernador Miguel Márquez Márquez y el secretario de Desarrollo Turístico Fernando Olivera Rocha.
El recorrido por este lugar transmite un ambiente de paz y relajación, además de la admirable visión de sus majestuosos edificios religiosos coloniales como el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, el Templo del Señor de la Misericordia y el Templo de Nuestra Madre Santísima de la Luz.
Damos a conocer a continuación los atractivos de Jalpa de Cánovas, por los que se le considera Pueblo Mágico.
Templo del Señor de la Misericordia
El Templo del Señor de la Misericordia es una construcción en ladrillo rojo de estilo neogótico alemán que fue diseñada por el arquitecto Luis Long y en su fachada sobresale una enorme torre de estilo gótico que se hace presente también en los murales y vitrales interiores.
Funcionó primero de 1908 a 1926 en que fue cerrado por la prohibición al culto religioso del entonces presidente Plutarco Elías Calles, y fue hasta que finalizó la Guerra Cristera (Inició en agosto de 1926 y terminó en junio de 1929) cuando reabrió sus puertas, y desde entonces se ha convertido en un importante punto de afluencia de feligreses católicos, locales y turistas.
En su interior se pueden admirar gigantescos murales, hermosos vitrales, grandes figuras de estilo gótico, una extensa obra pictórica y un imponente altar que representa el arte sacro de una época de esplendor.
Santuario de Guadalupe
Este templo, es de los principales que tiene Jalpa de Cánovas, dedicado a la Virgen de Guadalupe y fue construido hace más de 300 años por los primeros misioneros que llegaron a evangelizar el territorio.
Parroquia de Nuestra Señora de la Purísima Concepción
Esta parroquia fue construida en cantera en estilo barroco-salomónico, muy poco común en México, data del siglo XVII y alberga un tesoro pictórico, con retablos pintados por Hermenegildo Bustos.
Museo Luis Cabrera
El cronista Luis Cabrera reunió una memoria histórica de Jalpa de Cánovas que se encuentra en el museo que lleva su nombre, que contiene un extenso archivo de fotografías, planos de la antigua hacienda, documentos, objetos, herramientas, armas, muebles, arte sacro y datos relevantes de los orígenes y desarrollo de este Pueblo Mágico.
Otros sitios turísticos
Otros atractivos de Jalpa son el antiguo casco de la Ex Hacienda de Jalpa de Cánovas (Museo Cánovas), el Jardín Principal de la Casa, las huertas de nuez, la Presa vieja o de Santa Edwiges, Presa Nueva o de Santa Efigenia, el Molino de Arena y el Acueducto del Molino Viejo.
Cuenta también con huertos de membrillo, nogales, trigales y viñedos, por lo que dentro de su gastronomía típica se puede degustar de un caldo de zorra, enchiladas de cecina o un mole de nuez, además de mermeladas, conservas, vinos y licores.
Ahora ya conoces por qué Jalpa de Cánovas es un Pueblo Mágico, un sitio turístico que puedes poner en tu agenda de fin de semana o en vacaciones, para que después puedas decir la frase popular: “De lo que me estaba perdiendo”.