León.- La pasada temporada de lluvias, que comprendió principalmente los meses de junio hasta septiembre, estuvieron muy por debajo del promedio debido a la presencia del fenómeno de “El Niño” que alteró lo patrones de lluvias y llegaron pocas precipitaciones, lo que provocó una sequía que afecta actualmente no sólo a los agricultores y ganaderos de Guanajuato, sino que también a muchas familias que en la actualidad están recibiendo suministros de agua potable mediante tandeos.
Y ante una situación complicada actual, con la disminución del suministro de agua en los domicilios y el bajo nivel de agua en las presas, algunas de ellas incluso secas totalmente como la presa El Palote en León, por poner un ejemplo, la pregunta que en la actualidad se hacen todos los guanajuatenses es la de ¿Cuándo empezarán las lluvias en la entidad?
Te podría interesar
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Centro Nacional de Huracanes (NHC), se tiene como probable arranque de lluvias en todo el país a partir del 15 de mayo con el arranque de la temporada de huracanes en las costas del Pacífico, misma que se extenderá hasta el 30 de agosto, aunque en el Atlántico iniciará el 1 de junio. Se pronostican 20 ciclones tropicales para el litoral del Pacífico y 17 para el Atlántico.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Expertos prevén que este 2024 la temporada de huracanes podría ser una de las más activas de los últimos 30 años, porque el fenómeno de “El Niño” se espera que se convierta en “La Niña”. Además, el agua del Océano Atlántico tiene temperaturas récord en la mayoría de las zonas, lo que también podría intensificar las tormentas.
Sin embargo, otros factores que modifican el clima, y con ello la ausencia de lluvias, son el calentamiento global y la deforestación, lo que dificulta además un pronóstico más preciso sobre inicio de la temporada pluvial.
Por lo anterior, las precipitaciones podrían llegar días antes o después del 15 de mayo a Guanajuarto, incluso con algunas lluvias aisladas durante este mes de abril.
Y es que, de acuerdo con agencias del clima consultadas, se prevén para el inicio de la siguiente semana lluvias aisladas durante al menos 4 días en los la mayoría de los 46 municipios de Guanajuato, a partir del próximo lunes, las cuales se ubican entre el 10 y 20 por ciento de probabilidades.
Por lo pronto, anta la sequía que afecta a gran parte de la entidad se requiere tomar medidas de precaución, como serían, aprovechar al máximo el siguiente temporal de lluvias y sobre todo, tener una cultura en el uso del agua, para minimizar los riesgos del desabasto.