FÚTBOL EN LEÓN

Los campeones de goleo que ha tenido León: “Dumbo” López, “Chino” Estrada, Begines, Cabinho, Boselli

Federico Viñas se une a la lista de los campeones de goleo que ha tenido el Club León a lo largo de su historia

'Dumbo' López, Luis 'Chino' Estrada, Evanivaldo 'Cabinho', son algunos de los campeones de goleo de La Fiera.
Fútbol en León."Dumbo" López, Luis "Chino" Estrada, Evanivaldo "Cabinho", son algunos de los campeones de goleo de La Fiera. Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Federico Viñas se ha unido a la lista de los campeones de goleo del Club León, luego de realizar 8 anotaciones durante este Clausura 2024. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El uruguayo se ha convertido en el octavo jugador de la Fiera en conseguir ese título, así que a continuación hablaremos un poco sobre los remperredes esmeraldas. 

Adalberto “Dumbo” López 

Fue el máximo goleador del León con 136 goles hasta que se le acercó Mauro Boselli, él inició su carrera con la Fiera a dos años de haberse creado el equipo, posteriormente ganó dos títulos de goleo individual consecutivos en 1947 y 1948, pero obtuvo otro en 1949. 

En la temporada de1946-47 consiguió de todo, en las campañas 47-48 y la 48-49 el equipo esmeralda logró dos títulos de liga, así como dos campeones de campeones y una Copa México.

Luis “Chino” Estrada 

El mexicano “Chino” Estrada llegó joven al cuadro esmeralda, con tan solo 15 años formó parte del Club León en 1963 y desde que pisó tierras leonesas comenzó a destacar con el club.

Debutó con la Fiera en 1965 cuando tenía 16 años, frente a un partido contra las Chivas del Guadalajara, el cual terminó 3-3, incluso Estrada jugó lesionado.

En la temporada de 1968-69  se consagró campeón de goleo con 24 tantos y con tan solo 20 años, tras regresar de una fractura que lo alejó de las canchas. 

???????

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Sergio “Xelajú” Anaya 

El “Xelajú” llegó al Club León en 1966, después de convertirse en leyenda en Guatemala, el primer mexicano que jugó en ese país. 

Sergio perteneció al “León Mexicanizado”, donde llegó a una final en su primera campaña con los esmeraldas y ganó la Copa México 1966-1967. 

Fue quien ayudó a Luis “Chino” Estrada a conseguir su título de goleo en 1968-1969, sin embargo, un año después Estrada sería quien le ayudara a Xelajú a conseguir el trofeo de goleo. 

Evanivaldo Castro “Cabinho”

Cabinho es el máximo goleador del fútbol mexicano con 312 tantos, de esos 44 con la Fiera. El mejor brasileño y extranjero que llegó a la Liga MX, mismo que inició su carrera en México con los Pumas para el año 1974, ganador de 8 títulos de goleo, la mitad de ellos con los auriazules.

No obstante, arribó a Guanajuato con 35 años en la temporada de 1983-84, pero fue hasta su segunda campaña y última con los verdiblancos donde logró ser campeón de goleo en una temporada regular de 1984-85, mismas en las que sumó 44 goles y donde alcanzó su octavo trofeo de goleo.

Everaldo Begines 

Llegó al cuadro esmeralda en el Verano de 1997, donde llegó muy discreto pero en el Invierno del mismo año logró quedar como subcampeón de la liga tras enfrentarse contra Cruz Azul y fue lo más cerca que pudo estar de levantar la copa con la Fiera. 

Fue hasta Verano del 2000 cuando la carrera de Begines tuvo frutos con el cuadro esmeralda, ya que logró anotar 14 goles en fase regular y alcanzar el campeonato de goleo tras 15 años de que los Verdes no tuviera un campeón, pues el último fue Cabinho.  

Mauro Boselli 

La gesta de Begines terminó en el Apertura 2014, cuando Mauro “El Matador” Boselli consiguió ser campeón de goleo, con 12 dianas anotadas. 

En cinco años con el León ganó 3 títulos de goleo individual, anotó en la Liga de Campeones Concacaf, Copa Libertadores, Copa y Liga MX, acercándose con 136 tantos al Dumbo López, máximo anotador en la historia del León.

El argentino llegó a los Panzas Verdes en el año 2013 y después experimentó el bicampeonato logrado en 2013 y 2014. 

Con ese olfato ganador, también consiguió el tricampeonato de goleo, el primero en 2014 con 12 anotaciones, donde también empató contra Camilo Sanvezzo de Querétaro, pero los reconocimientos se los llevó Boselli. 

Un año después en el Apertura 2015 obtuvo su segundo trofeo, con 13 dianas, de ellas 5 dobletes. Finalmente en el Apertura 2017 llegó a su tercer y último campeonato de goleo con solo 11 anotaciones, año en el que también compartió la cima con Emmanuel “Tito” Villa.

Ángel Mena 

El ecuatoriano se coronó campeón de goleo en el Clausura 2019, con 14 goles en las 17 jornadas de la Liga MX. El recién llegado al cuadro de la Fiera recuperó su nivel tras su paso por el Cruz Azul, pues consiguió cinco dobletes que lo llevaron a campeonar y se ha convertido en un jugador e histórico para los verdiblancos.

Federico Viñas 

Cinco años después, “El Chico Maraviñas” consiguió el título de campeón de goleo tras anotar 8 goles durante el Clausura 2024, sin embargo, Viñas comparte el trofeo con otros cuatro jugadores que también anotaron la misma cantidad de goles, tales como Uriel Antuna (Cruz Azul), Sebastián Rondón (Pachuca) y Diber Cambindo (Necaxa).

Además, la cifra con la que consiguieron el título de campeón de goleo es la más baja en la historia de los torneos cortos del fútbol mexicano. Al parecer, el olfato goleador de los jugadores se ha perdido con el paso de los años. 

JFF