León,.- El brasileño Milton Queiroz da Paixao, mejor conocido como “Tita” y el argentino Mauro Boselli Rocca, goleadores del equipo León en distintas épocas, están considerados como leyendas del equipo esmeralda, ya que ambos han sido dos de los grandes ídolos de la afición leonesa y sobresalieron por su entrega a los colores verde y blanco de Club León.
A ambos los caracteriza también el cariño que profesaron a los seguidores de La Fiera, a un Tita que se quedó con ganas de un partido de despedida e incluso de jugar gratis una temporada más con el equipo que le fue negada por la directiva esmeralda, a cuyo frente estaba Valente Aguirre, y a un Boselli que desde su salida del equipo la afición ha pedido su regreso al actual dirigente Jesús Martínez, e incluso hasta considerarlo para la presente temporada del Clausura 2024, aunque a diferencia de Tita, es probable que Boselli que sí tenga en próximas fechas un partido de despedida.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Ambos forman también parte de la lista de los máximos anotadores de la institución esmeralda de todos los tiempos, donde Tita ocupa la sexta posición con 96 goles y Bocelli el segundo sitio con 130. El liderato lo tiene Adalberto “Dumbo” López (136) y a Bocelli le siguen Marcos Aurelio (108), Roberto Salomone (104) y Luis “El Chino” Estada (102).
A Tita se le negó la oportunidad de superar al “Chino” Estada (sólo le faltaban 7 goles) y a Boselli también le faltaron 7 anotaciones para ser el mejor de todos los tiempos.
Milton Queiroz
El mediocampista brasileño llegó al Club León en 1991 y fue pieza clave para la obtención del campeonato número 5 de los Panzas Verdes en la temporada 1991-1992, con el equipo que dirigía el tamaulipeco Víctor Manuel Vucetich, con jugadores como el también brasileño Macos Benato “Marquinho”, el chileno Edgardo Fuentes, Lupe Castañeda, Carlos Turrubiates, Martín Peña, “Venadito” Bravos, Alberto Coyote, Alfredo Murguía, Francisco Uribe y Marco Antonio Ferreira.
Estuvo con el León de 1991 a 1994, para jugar una temporada con el Puebla, y regresar al León, en donde estuvo hasta 1997, para jugar ese mismo año con el equipo Comunicaciones de Guatemala, donde obtuvo el campeonato y que fue su despedida como futbolista profesional.
Jugó en total para 9 equipos: Flamengo (Brasil), Gremio (Brasil), Internacional de Porto Alegre (Brasil), Vasco da Gama (Brasil), Bayer Leverkusen (Alemania), Pescara (Italia), León (México), Puebla (México) y Comunicaciones (Guatemala).
Y del 2000 al 2016 fue entrenador de 16 equipos de Japón (Al Urawa Red Diamons en 2001), Estados Unidos, Brasil y México, donde en la temporada 2010-2011 dirigió al León y en 2012 al Necaxa.
Mauro Boselli
El delantero argentino llegó al Club León en 2013 y el 24 de julio de ese año debutó con 2 anotaciones con los que fincólas bases de su efectividad como goleador y se mantuvo en la institución esmeralda desde esa fecha hasta el 2019.
Durante los 6 años en que estuvo con el León se convirtió en bicampeón con el equipo y tricampeón de goleo.
En 2013, la sexta corona del León, Boselli tuvo como compañeros a Yarbrough, Magallón, Rafa Márquez, Nacho González, Edwin Hernández, “Gallo” Vázquez, Gullit Peña, “Chapo” Montes, Loboa, Burbano, Britos y Elías Hernández, dirigidos por Gustavo Matosas.
Mismos jugadores y entrenador con los que Boselli ganó en 2014 el bicampeonato, que fue séptima corona, incluyendo solamente a José María Cárdenas y Miguel Sabah.
Fue el miércoles 6 de enero de 2019, cuando Mauro Boselli se despidió de sus seguidores leoneses para jugar con el Corinthians de Brasil (2019-2020), después con Cerro Porteño de Paraguay en 2021, de donde pasó al Estudiantes de Argentina en 2022, donde jugó su última temporada como profesional en 2023.
Cabe mencionar, que de 2019 a 2023, Mauro Boselli siguió siendo un goleador destacado, motivo por los cual la afición leonesa todavía pedía a la directiva esmeralda que lo contratara para el presente torneo Clausura 2024, sin embargo, el propio Boselli ha manifestado a diversos medios de comunicación que en su salida del futbol profesional ya no hay retorno.
Cabe señalar que apenas este miércoles 17 de enero, Boselli ocupó el palco principal del Estadio León durate el juego en que Tigres derrotó 2-1 al León, en la primera fecha del Clausura 2024, y al final confirmó a los medios de comunicación que su retiro es de manera definitiva, dejando la posibilidad de volver a León para vivir, pues aquí tiene una casa y muchos amigos.
Y habló de la posibilidad de tener un partido de despedida con La Fiera, lo cual se definirá en estos días.