León.- La plaza principal del Centro Histórico de León ha cambiado con el pasar de los años, pues por este sitio han pasado diferentes tipos de piso, de ornamentos, negocios que han cambiado su giro o bien algunos que fueron exitosos y con el cambio del tiempo dejaron de serlo y se extinguieron.
A inicios del siglo XX, es decir por los años 1900 la plaza principal de León ya contaba con su característico kiosko, el cual fue iniciado a construirse en 1891 y alrededor de él, se fueron colocando elementos como la fuente, los árboles para dar sombra a quienes en aquel entonces iban a pasear al centro de León.
Te podría interesar
Según fotografías del archivo histórico de León, se puede observar como edificaciones como la presidencia municipal, algunos de los portales y negocios ya formaban parte de un núcleo económico, de paseo y recreación para las familias que vivieron y habitaron en ese tiempo la ciudad.
En una de las fotografías se aprecia como la ciudad prácticamente terminaba en donde se encuentra hasta hoy en día el panteón municipal de San Nicolás y lo demás eran campos de sembradío y los límites de lo que en un inicio fue la Villa de León.
Te podría interesar
Entre los ornamentos de la plaza principal, en los años 1900, se puede ver que el piso tenía unas figuras en su diseño, las cuales hoy en día ya fueron sustituidas con adoquín, además se puede observar como todavía un arroyo vehicular se interponía entre lo que son los portales, la presidencia municipal y la zona peatonal alrededor del kiosko.