León, Guanajuato.- El Mercado Aldama es uno de los más antiguos de la ciudad zapatera. Desde 1884 este lugar es uno de los motores que impulsan el comercio local en León. A lo largo de los años este emblemático sitio ha pasado por distintos cambios en su aspecto. Uno de ellos quedó retratado en una fotografía de 1971, compartida a través de la página oficial del Cronista de León.
La imagen fue publicada el 14 de septiembre del año referido el periódico El Heraldo de León. En ella se puede apreciar la ampliación y modernización de esos años. También aparecen los primeros cimientos conformados por varillas y el concreto que sostendrían al enorme edificio posteriormente.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En la misma publicación se detalla que la fotografía ,que data desde hace casi 50 años, revela que el renovado Mercado Aldama comenzó a opera formalmente en el año de 1974 y con tomó la decisión de hacer una segunda construcción de tres niveles en ese terreno. Además, se extendió el antiguo edificio hacia el frente de la calle Ignacio Comonfort.
Hace 75 años se inauguró un nuevo mercado Aldama, exactamente el 16 de septiembre de 1947. De acuerdo con la página del Cronista de León fue la obra pública más importante que pudo concluir en su administración don Carlos A. Obregón.
Ese moderno edificio era la tercera versión del tradicional centro de abasto, extendiéndose esta vez hasta la calle Belisario Domínguez. En 1970 fue demolido prácticamente para dar paso a las obras de adaptación del actual mercado de la Soledad.
Esta era la ubicación original del Mercado Aldama
El 16 de septiembre de 1882 se puso la primera piedra del mercado Aldama; se inauguró formalmente el 19 de enero de 1884. El nuevo recinto -construido donde fue el panteón del vecino templo de La Soledad- se componía de puestos semifijos ordenados según las mercancías.
Por ejemplo, del lado oriente -el principal, sobre la actual calle Comonfort-, estaban los puestos de chiles y verduras, por ser estos los productos de mayor demanda. En el poniente, los comerciantes de baquetas, suelas y zapatos.
Al sur estaban los puestos de tunas, sandías, melones, cacahuates, calabazas, camotes y las fondas. Del lado norte, los vendedores de leche, mantequilla y quesos; huevos, chicharrón, pescado y sal; maíz, gordas, pan y semillas en general. Al centro del recinto, se vendía la loza de Guanajuato. Esta primera versión del mercado Aldama existió por casi 50 años.