EDIFICIOS ANTIGUOS

Esta antigua finca albergó al primer videobar de León; ahora será un Banco del Bajío

En contraesquina del teatro Doblado, el bar Cherry era punto imperdible de reuniones juveniles a finales de la década de los 80; no había muchos lugares para elegir

El edificio es actualmente sometido a profundos arreglos antes de ser ocupado por BanBajio.
El edificio es actualmente sometido a profundos arreglos antes de ser ocupado por BanBajio.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Los espacios de diversión para jóvenes eran muy pocos en la década de los 80, no había mucho de donde escoger y el concepto de videobar era algo totalmente novedoso.

El canal MTV era algo nuevo, aunque ya tenía años transmitiéndose, en León solamente se podía ver mediante señal con antena parabólica; en aquel entonces, su contenido eran los videos musicales de las bandas de rock. El lugar que innovó en la ciudad contando con una pantalla gigante para que sus clientes vieran esos contenidos mientras consumían, fue el denominado Cherry.

Este sitio juvenil estaba en la esquina de Pedro Moreno y Hermanos Aldama, contraesquina del Teatro Doblado. Es una amplia casona colonial adaptada como sitio de esparcimiento.

Una larga barra en el lado derecho, y otra a medio local, permitían apreciar la pantalla colocada al fondo. Pegaban los videos de MC Hammer, Madonna, Billy Joel, Oasis, Richard Palmer...

Cherry tenía poca competencia: tan solo una cuadra, en la esquina de López Mateos y Hermanos Aldama, planta alta, donde hoy es uno de los módulos de la EDUCEM, estaba el bar Pepe's Pub, otro espacio para jóvenes.
 

La competencia era poca para aquel entonces. El grupo de Gustavo Jiménez administraba estos establecimientos.


La calle Madero no era lo que es actualmente, y los otros lugares que había en el centro para consumo de bebidas alcohólicas eran “para viejitos”. Círculo Leonés con Juan Manuel, Gato Negro con Don Rivas, La Faena con el Mochito, entre otros.

El Cherry duró poco. Esa finca, donde antes había estado el bar “Venus de Milo” en la década de los 70, es propiedad del empresario del periódico El Heraldo, que la mandó remozar con gran dedicación y próximamente será la nueva sede de la sucursal del Banco del Bajío, del que el dueño del periódico también es parte del consejo directivo.