León, Guanajuato.- La calle Madero es una de las zonas de León con más antros y bares. Desde mediados del 2013 los primeros establecimientos comenzaron a atraer a muchos clientes que cada semana asistían a este punto para pasar un buen rato. No pasó mucho tiempo para que el éxito de algunos sitios fuera replicado por más establecimientos de la misma calle Madero o calles aledañas, ubicándose como los primeros bares en este sitito y que al paso del tiempo son recordados con nostalgia.
Han pasado ya diez años y varios de esos primeros sitios ya cerraron o cambiaron de nombre. Aquí mencionamos los primeros bares que impulsaron a la calle Madero para convertirla en lo que es hoy.
Chumani Bar
El Chumani Bar ganó popular desde 2012. Este lugar se ubicaba sobre la calle Madero al cruce con calle La Paz, y según varias de las personas que acudían a visitarlo, logró colocarse en el gusto de los leoneses por su buena música, las bebidas a buen precio y los días en los que proyectaban películas al interior.
Te podría interesar
“Las chelas ya están a 25 pesos”, es uno de los comentarios que un cliente hizo en 2013 a través de la página de Foursquare.
El cierre del lugar entristeció a muchos de sus seguidores pero varios de ellos guardan el recuerdo de los buenos momentos que pasaron al interior.
Rey Compadre
Uno de los bares más longevos y reconocidos por todos los que visitan el corredor Madero era Rey Compadre, un bar que durante más de 10 años fue el punto de reunión para miles de personas que disfrutaron su música y sus tradicionales ‘shots’ de sabores distintos.
A finales del mes de abril la administración del lugar reveló que el lugar cerraría sus puertas y resurgiría con un nuevo concepto de Astro Bar con temática espacial llamado Solaris, dando paso a una nueva entre toda la oferta que se encuentra cada fin de semana.
White Rabbit
Otro de los nombres clásicos que hicieron de la Madero un referente de la fiesta es el bar White Rabbit. El lugar rápidamente se ubicó entre los favoritos de los asistentes por la combinación de música o bebidas, el lugar es recordado como el centro de fiesta por excelencia.
Su ubicación frente al Templo Expiatorio era algo distintivo para muchos de sus clientes.
Su cierre se anunció en junio de 2018, luego de 8 años de haber llegado. Su página de Facebook fue la encargada de confirmar la triste noticia.
“Después de 8 años nos ha llegado el momento de decir Adiós, el día de hoy cerramos un ciclo, no sin antes agradecer a toda la gente que fue participe en esta experiencia, entre Staff, Djs, Bandas y sobre todo el publico que semana con semana hacia que este lugar funcionara, sin ustedes, nada de esto hubiera sido posible. GRACIAS”.
Actualmente el espacio es ocupado por un negocio de comida y bebidas.
Museo del Viento
Aunque no está ubicado directamente sobre la calle Madero, su cercanía le hace pasar como un lugar más de dicha vialidad. La antes conocida Casa del Viento sigue siendo una gran opción para pasar momentos amenos con amigos, mientras conversan y beben un pulque curado.
El sitio también se ha vuelto en el lugar ideal para comenzar la fiesta y ser un punto de reunión para posteriormente “seguirla” en uno de los bares más cercanos.
La ambientación y los espacios grandes que maneja el Museo del Viento lo han convertido en un lugar recurrente y en el favorito de muchos.
Alison Café
Ubicado sobre la calle Hermanos Aldama, Alison Café era un lugar muy recurrente para muchos leoneses, algunos lo calificaban como un lugar lleno de arte con un toque psicodélico.
Algo que distinguió a este lugar por encima de los otros bares es que fungió como escenario para grandes bandas del rock en sus inicios. En la cuenta oficial del sitio tienen videos de una presentación del grupo Zoé en 2001 y otra presentación de los argentinos Babasónicos, agrupaciones que con el tiempo se volvieron exitosos nombres en la industria de la música latina.
Alison Café cerró sus puertas el 21 de abril de 2018 dejando a muchos de sus clientes con la incógnita de su partida.
¿Cuál es el bar que más recuerdas de la calle Madero?