CLIMA EN GUANAJUATO

¿Nevará este sábado 17 de febrero en las sierras de Guanajuato?

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional prevé la probabilidad de caída de agua o aguanieve para el sábado; se dan ese día las condiciones para una nevada, como son frío, viento y lluvia

La nevada del 2016 en las zonas serranas de Guanajuato que abarcó colonias y municipios cercanos.
La nevada del 2016 en las zonas serranas de Guanajuato que abarcó colonias y municipios cercanos.Créditos: Archivo
Escrito en GUANAJUATO el

León.- De acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y agencias del clima consultadas, el próximo sábado existe la posibilidad de caída de nieve o aguanieve en las sierras de Guanajuato, así como abundantes lluvias durante el jueves, viernes y sábado.

Los pronósticos del tiempo, que se dan a corto plazo, es decir, entre horas, días o una semana, tienen mayores probabilidades de que ocurran con más precisión y la caída de nieve o aguanieve es probable porque existen condiciones atmosféricas, por el frío, el viento y la lluvia que se están registrando actualmente en la entidad, lo que podrían incluso adelantar al viernes la posibilidad de nieve o aguanieve en las zonas serranas de Guanajuato, ya que las condiciones atmosféricas podrían variar.

Este es el pronóstico del tiempo del SMN: A partir de la tarde del viernes, un nuevo frente frío (35) y su masa de aire ártica se aproximarán e ingresarán al norte del país, recorriendo rápidamente el noreste, oriente y sureste del territorio nacional durante el sábado; interaccionará con la vaguada polar y la entrada de humedad generada por las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionando un descenso en las temperaturas, chubascos y lluvias fuertes en las regiones mencionadas, con lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas, evento de “Norte” en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como posible caída de nieve o aguanieve en sierras de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Con respecto a las lluvias, entre el viernes y el sábado habrá en toda a entidad alrededor de 24 horas continuas de precipitaciones pluviales, y el sábado habrá viento ligero, aunque con rachas de 60 kilómetros por horas, condiciones del clima propicias para la posible caída de nievo o aguanieve que pronosticapara ese día el SMN.

La nevada de 2016 en Mineral de Pozos. (Foto: Archivo)

Este el pronósticos del tiempo para el sábado 17 de febrero del SMN:

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Guerrero.

Posible caída de nieve o aguanieve: sierras de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Morelos.

Vientos con rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Ciudad de México y Estado de México.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del sábado: sierras de San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Nevada del 2016 en San José Iturbide.(Foto: Archivo)

La última nevada en la entidad

La madrugada del 9 de marzo de 2016 se registró la última nevada en gran parte de las zonas serranas del estado de Guanajuato, de manera particular en Sierra de Lobos que abarca los municipios de León, Ocampo y San Felipe, cuando la temperatura estaba entre los -1y 0 grados centígrados.

La nevada de hace 7 años todavía se encuentra en la mente de muchos guanajuatenses, que podrían repetir la experiencia este fin de semana, cuando por ese motivo en algunas zonas serranas de la entidad la nieve alcanzó una altura de ente 10 y 15 centímetros de altura, lo que obligó a las autoridades a cerrar carreteras como la León-San Felipe y la Guanajuato-Dolores Hidalgo.

Jugando con la nieve en Sierra de Lobos.(Foto: Archivo)

En esa ocasión, los habitantes de colonias y comunidades de los municipios cercanos a las zonas serranas, como León, San Felipe, Ocampo, Guanajuato, Dolores Hidalgo y San José Iturbide, entre otros, amanecieron disfrutando de la caída de la nieve y otros realizaron un viaje familiar para disfrutar mejor de este espectáculo de la naturaleza en la sierra, donde jugaron con la nieve que estuvo acumulada por varias horas.

Cabe recordar que ese año, la nieve alcanzó zonas como Sierra de Comanja, Sierra de Lobos, cerro del Gigante, Santa Rosa, Montaña de Cristo Rey y otras partes de la zona norte del Estado.

Nevada en León de 1997. (Foto: Archivo)

Aunque la nevada más intensa que los eoneses recuerdan fue la que cayó el 13 de diciembre de 1997, cuando la Zona Centro de León quedó cubierta por escarcha blanca, producto de la nieve.